Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron a Efe que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante.
“El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela(...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta”, señala el Parlamento en una resolución que se votará este jueves y a la que Efe tuvo acceso.
Relacionado: Alemania, España y Francia dan un ultimátum a Nicolás Maduro
La resolución está elaborada también en nombre del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) y del grupo liberal (ALDE), si bien fuentes liberales apuntan que algunos eurodiputados de esta formación podrían no sumarse.
El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó “hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia”.
La resolución condena la violencia y la represión en Venezuela y rechaza “cualquier propuesta o intento que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis”.
Le puede interesar: Nicolás Maduro considera una “insolencia” el ultimátum europeo
Asimismo, reitera que la Asamblea Nacional (Parlamento) es “el único organismo democrático legítimo en Venezuela” y recalca que sus poderes “deben ser restaurados y respetados”, incluyendo “la seguridad de sus miembros”.
La resolución insta a Mogherini a “contactar a los países de la región y a otros actores clave para crear un grupo de contacto que pueda mediar para llegar a un acuerdo para pedir elecciones presidenciales basadas en un calendario acordado, condiciones iguales para todos los actores, transparencia y observadores internacionales.