23 abr. 2024

Paridad en PLRA: “Es un trabajo de años y años de mujeres dentro del partido”

Pilar Abente, miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), celebró que la convención haya aprobado la paridad en la conformación de las listas plurinominales para los cargos legislativos en las próximas internas.

Paridad convención liberal.jpeg

Mujeres presentes en la convención del PLRA, realizada el domingo.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aprobó el domingo por mayoría la paridad 50/50, entre hombres y mujeres, en la conformación de sus listas plurinominales para los cargos legislativos.

Pilar Abente, miembro del Directorio, habló al respecto con radio Monumental 1080 AM y con emoción expresó que todavía no podía asimilar la aprobación.

“Todavía no puedo creer y estoy procesando. Es un trabajo de años y años de mujeres dentro del partido”, afirmó.

Nota relacionada: De forma unánime, aprueban la paridad en listas legislativas del PLRA

Lo aprobado es un sueño largamente anhelado por la colectividad femenina dentro del PLRA, para que el estatuto contemple la cuota femenina del 50%, dado que actualmente solo es del 33%.

Sin embargo, en la conformación del Directorio, los comités y la propia convención, la paridad no supera el 20%, señaló.

“En el Directorio de un cargo de 50 colegiados solo estamos 3 mujeres. No supera el 20% en los comités, en la misma convención de 580 estamos unas 130 mujeres. Entonces no pasa ese tope, lo cual se reproduce en los órganos de decisión”, acotó.

Lea también: PLRA acepta concertación con miras a las presidenciales del 2023

Explicó que a partir de ahora, de cara a las elecciones generales 2023, para la concertación, se tendrá que llegar a un acuerdo con los demás partidos.

Ahora, las listas para todos los cargos, tantos nacionales, departamentales, locales y partidarios, se integrarán con la misma cantidad (50% mujeres y 50% hombres), ubicados de manera intercalada, alterna y consecutiva (una a una), desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente.

En febrero de este año miembros del Directorio del Partido Liberal ya habían aprobado por unanimidad el proyecto de modificar el estatuto para que las listas para los cargos electivos sean paritarias.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.