23 dic. 2025

Paraguayos en España realizan colecta para bomberos del Chaco

29819853

Bombetón. Desde la Madre patria suman su solidaridad.

KARINA GODOY

Los paraguayos residentes en España, nucleados en la asociación Japáyke (despertémonos) Paraguay, realizaron este fin de semana la campaña de colecta denominada Bombeton, a favor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, esta vez de Filadelfia, Chaco. Hasta el cierre de esta edición la suma de aportes llegó a 4.512 euros, que al cambio actual representa cerca de G. 39.700.000 millones.

Varios de los socios de Japáyke salieron a las calles de Madrid con chalecos identificatorios y alcancías en medio de la inestabilidad del tiempo, que marcó sobre todo la jornada del sábado. Visitaron, principalmente, locales de paraguayos, como despensas, carnicerías y restaurantes. También recibieron transferencias y aportes de ciudadanos de otras nacionalidades.

Esta es la quinta edición de la iniciativa promovida por los compatriotas. En años anteriores enviaron aportes a bomberos Atyrá, Villa Hayes, Curuguaty y Paso Yobái.

“Como no podemos ayudar a todos los bomberos del país a la misma vez, lo que hacemos es un sorteo para destinar la donación en un lugar en específico. Este año los socios votaron por el Chaco ante la cantidad de incendios forestales”, dijo la presidenta de la asociación, Gloria Duarte.

Con los aportes realizados ya se llegó a comprar una lancha, en el caso de Areguá, y en las demás ciudades concretaron inversión en infraestructura y compra de indumentarias, detalló Duarte.

“Primero buscamos un consentimiento por parte de la compañía de bomberos que elegimos y luego se firma un papel de compromiso; lo que es nuestra responsabilidad y la de ellos también, porque nosotros siempre que donamos queremos también ver que se utilice de buena manera ese dinero. Y la verdad que siempre nos fue muy bien”, refirió.

La asociación fue fundada en el 2018 y funciona como una red de apoyo para los compatriotas migrantes. Realizan además actividades solidarias para Paraguay, como festejo del Día del Niño y ayuda escolar. El nombre elegido para el grupo, es una forma de invitar a despertar y realizar acciones ante las diversas necesidades e irregularidades en el país. (KG)

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa realizando pruebas operativas de los buses eléctricos donados por Taiwán. Inicio oficial del servicio se dará antes de fin de año.
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.
El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, adelantó que se está “trabajando” en la solicitud de un nuevo préstamo internacional cuyo monto no precisó, pero que supuestamente iría acorde a una recomendación del economista Carlos Pereira, quien lideró la intervención de la Municipalidad entre junio y agosto de este año.
Monseñor Ricardo Valenzuela alertó que la falta de esperanza hace que jóvenes y adultos busquen refugio en drogas y alcohol. Instó a que en esta Navidad no seamos indiferentes con los más vulnerables.
Un día de visitas es el principal pedido de los 92 adultos mayores, residentes del Complejo Santo Domingo, por la Navidad. La festividad se vive en medio de recreaciones del pesebre y villancicos.