09 may. 2024

Paraguayos en Buenos Aires honran a la Virgen Milagrosa

Tradición.  La chipa, elaborada por la comunidad paraguaya,  está presente en la festividad.

Tradición. La chipa, elaborada por la comunidad paraguaya, está presente en la festividad.

Por Irma Oviedo

“Es tu pueblo, Virgen pura...”, suena el coro durante la misa de las 17.00 en la Parroquia de Nuestra Señora de Caacupé, ubicada en la avenida Rivadavia 4879 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Pese a estar a más de 1.500 km de distancia de la Villa Serrana, la emoción de los compatriotas se visualiza en los rostros de cada adulto, joven y niño durante la celebración cristiana.

Las lágrimas corren por las mejillas de los devotos paraguayos que emulan la fiesta mariana lejos de su tierra. Mientras se realiza la celebración de la eucaristía, no paran de llegar feligreses de varios puntos de Argentina. La colectividad paraguaya copa la avenida Rivadavia y demuestra devoción por la santa madre.

Religiosidad a flor de piel. Héctor Figueredo vive en Buenos Aires hace 28 años, pero no viene a Paraguay desde hace 12. Sin embargo, la fiesta mariana en honor a la Virgen de Caacupé le acerca un poco a su tierra guaraní. “Esto es lo que nos une, porque uno deja su país y nos reunimos acá”.

Comiendo chipa y descansando en el patio de la iglesia, Héctor junto a su esposa Lucía Escobar y su hijo Iván Figueredo acuden cada año para pagar sus promesas. “Cada año siempre venimos, a parte te encontrás con los paraguayos”, relató Lucía Escobar.

Pese a que tienen una casa en Luque, la familia no retorna por falta de oportunidades laborales. “No hay trabajo, ese siempre fue el problema en Paraguay”, dijo Héctor Figueredo, técnico en electrónica y tiene un trabajo seguro.

“Me hubiera ido otra vez a mi país, pero nadie me da bolilla, no hay trabajo”, expresó Antonia Figueredo (61), madre de Héctor, que hace 14 años es voluntaria durante la festividad mariana.

Desde Ciudadela, Idalia Vega (23) se trasladó a la parroquia para venerar a la Virgen. Ella es oriunda de Carapeguá, pero hace cinco años migró a Argentina por una oportunidad laboral. Ninguno de los compatriotas falta a la tradicional fiesta, pues para ellos es como estar en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.