28 abr. 2024

Paraguayo que nadó con tiburones cuenta su historia

Una experiencia poco común es la que vivió el compatriota paraguayo Raúl Santiviago, quien estuvo en Cuba buscando aprender más sobre el buceo profundo y de caverna en el mar del Caribe. La gran experiencia la vivió cuando terminó nadando rodeado de tiburones.

buzos 3.jpg

“Simplemente no somos parte de su menú”, recalca el buceador. | Foto: Gentileza.

“En varias inmersiones observamos a tiburones de 4 especies distintas, que curiosamente se acercaban a nosotros; esto hizo que me interesara e investigara sobre estos sensacionales animales, para conocer su comportamiento en especial ante la presencia humana”, comenta Raúl Santiviago, empresario paraguayo quien fue al mar de Caribe, en Cuba, buscando aprender más sobre buceo.

La idea inicial del compatriota era adentrarse en el buceo profundo y de caverna, para luego explorar los cenotes que, según comentó abundan en nuestro país y de los cuales poco se sabe.

223311_embed

Foto: Gentileza.

Un cenote es una depresión geológica en la que se acumula agua. La misma se suele formar en algunas cavernas profundas con aguas subterráneas.

Santiviago manifiesta que después de mantener contacto constante con estos “magníficos depredadores” se pierde el miedo y uno se acostumbra a la presencia del otro.

“Los tiburones tienen mala reputación, se piensa que son agresivos y atacan sin piedad a los humanos, pero en la mayoría de los casos es por confusión.”, señala.

224803_embed

Foto: Gentileza.

En cuanto a los casos de personas atacadas por estos animales, indica que lo normal es que confundan la silueta humana con la de focas y otras especies marinas.

“Simplemente no somos parte de su menú”, recalca que por esta causa es que dejan escapar a sus víctimas lastimadas.

Cómo no ser atacado por tiburones

Entre las principales recomendaciones que deja el buceador, para quienes les interese imitar su experiencia y aventurarse a estar cerca de estos peces, está el hecho de que no es bueno ingresar a su territorio sin respeto, se deben cumplir con ciertas normas de seguridad.

224804_embed

“No es recomendable tocarlos o hacer que se sientan acorralados, (aunque yo lo hice para poder obtener esas maravillosas imágenes), pero cuando uno los toca o sujeta ellos simplemente quedan inmóviles y se vuelven completamente dóciles. Al soltarlos segundos después vuelven a nadar normalmente y sin rencores”, relata.

Más contenido de esta sección
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
Dos de los tres policías encargados de la custodia del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio dieron su testimonio del asalto a la entidad bancaria por parte de un grupo tipo comando, que voló las instalaciones y se llevó alrededor de G. 1.000 millones.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.