22 ago. 2025

Paraguayo niega ser mercenario en Ucrania: “Vine voluntariamente por mis ideales”

Christian Carvallo es uno de los compatriotas que se alistaron en el Ejército ucraniano para combatir en la guerra contra Rusia. Dijo que son en total cuatro paraguayos y, por su parte, negó ser mercenario, como señaló el Gobierno ruso.

Soldado paraguayo en Ucrania.png

Christian Carvallo se alistó en el Ejército ucraniano para pelear en la guerra contra Rusia.

Foto: Gentileza.

Christian Carvallo es oriundo de Concepción y emigró luego a Areguá, en Central, donde residía con su familia. Trabajaba como naviero en una empresa marítima, empleo al que renunció para ir a Ucrania para unirse al ejército de aquel país en la guerra contra Rusia, iniciada en febrero de 2022.

Carvallo junto al compatriota Adrián Lugo Jiménez son considerados mercenarios por el Gobierno de Rusia e investigado por haber cruzado, supuestamente, de forma ilegal la frontera al territorio ruso, según medios locales de ese país.

En comunicación con radio Monumental 1080, el soldado paraguayo rechazó este martes el mote de mercenario y afirmó que fue al lejano país para servir motivado por sus convicciones.

“De antemano nosotros ya habíamos visto que Ucrania había habilitado la posibilidad de que extranjeros puedan unirse a su ejército, y desde entonces nos estuvimos preparando. Yo vine voluntariamente, por mis ideales”, recalcó.

Nota vinculada: Rusia busca en su territorio a dos paraguayos que serían “mercenarios” de Ucrania

Le puede interesar: No hay comunicación oficial sobre paraguayos buscados en Rusia, asegura embajador

El compatriota confesó que siempre estuvo en contra del plan invasor de Rusia, pero también admitió que fue a pelear para obtener un beneficio económico para su familia.

“Obviamente, también hay beneficios por venir a combatir”, afirmó. “Cuando es un ejército grande, así como Ucrania, (hay) muchas otras posibilidades después de que termine la guerra”, sostuvo.

Christian Carvallo cobra mensualmente USD 3.300 (unos G. 25 millones) mensuales por formar parte de un grupo comando que participa de operaciones especiales.

“Nosotros, cuando combatimos, generalmente llevamos un guía ucraniano. Ya participamos de combate directo contra el enemigo”, explicó.

Cuatro compatriotas

En principio, se hablaba de que dos compatriotas estaban combatiendo para el ejército ucraniano, sin embargo, Carvallo reveló que son cuatro los paraguayos que se encuentran en el lugar. Además de Adrián Lugo, también viajaron otros combatientes. Uno de ellos fue herido en el brazo y otro es piloto de drone, según reveló.

Lea más: Ejército ruso toma otra localidad en las afueras de Pokrovsk

La idea de Christian es adquirir la mayor cantidad de conocimiento para luego volver al país a trabajar en el rubro de la seguridad. Sostuvo que puede cortar el vínculo con Ucrania cuando considere el momento de volver.

En la última parte de la entrevista, envió un mensaje a su familia, con la que sueña con volver a compartir al término de la contienda. “Quiero mandar un saludo a mi familia, a mis hijos que los extraño mucho, y que, si Dios permite, pronto voy a estar con ellos para disfrutar”, expresó.

Si bien medios internacionales difundieron que el Comité de Investigación de Rusia busca a los connacionales Cristhian Rodrigo Carvallo y Adrián Lugo Jiménez por supuestos actos de terrorismo, desde las Fuerzas de Ucrania, “no hay una comunicación oficial entre los organismos competentes de la Cancillería”, dijo a Última Hora el embajador paraguayo en Rusia, Víctor Hugo Peña.

Explicó que la Convención Mundial de Relaciones Consulares establece que en caso de que un ciudadano de un país determinado sea procesado o detenido, el país donde suceden los hechos debe avisar a la nación de origen de la persona causante.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional realizaron allanamientos en Asunción y Villeta, logrando incautarse de una gran cantidad de autopartes de dudosa procedencia.
A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia descartó este viernes la existencia de un túnel en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú en el marco de un posible plan de fuga. Sin embargo, se encendieron las alarmas y el sitio está siendo vigilado con drones.
El violento temporal acompañado de vientos huracanados, intensas lluvias y granizada, que azotó el pasado martes en la zona de Tacuatí, de San Pedro, dejó prácticamente en ruinas a la Escuela Básica San Antonio, ubicada en la compañía 6 de Enero, Planta 2.
La Policía Nacional desplegó un nuevo operativo en los pasillos del barrio Ricardo Brugada, conocido como Chacarita, en Asunción, para ubicar a los grupos que se enfrentan constantemente y generan zozobra en la zona. Hasta el momento, detuvieron a tres personas.
El diputado Daniel Centurión (ANR-FR) confirmó que la concejala colorada disidente Rosanna Rolón fue propuesta por sus colegas opositores para completar el periodo de mandato del intendente Óscar Nenecho Rodríguez ante su eventual renuncia. El acuerdo fue pactado en la casa del ex presidente Mario Abdo Benítez.
Una alarma del sistema de seguridad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú se activó el último jueves, alrededor de las 10:55, tras detectar vibraciones sospechosas en el muro perimetral, entre las casetas Nº 2 y Nº 3. El hecho generó una rápida movilización del personal penitenciario y de la Policía Nacional.