28 mar. 2024

Paraguaya relata vivencia tras brote de coronavirus en Italia

Una paraguaya residente en Italia relató este lunes cómo se encuentra la zona afectada tras el brote del coronavirus en el país. La compatriota aseguró que, por el momento, la situación parece estar controlada.

Italia coronavirus.jpg

La compatriota paraguaya vive en la ciudad de Novara, en la región italiana de Piamonte.

Foto: EFE.

En los últimos días se desató un brote del coronavirus en el Norte de Italia, especialmente en la región de Lombardía. La cifra de contagios asciende a más de 150, mientras que el Gobierno italiano toma las precauciones para frenar el virus.

Angélica Rodríguez es una paraguaya que vive hace cinco años en la ciudad de Novara, región de Piamonte, una de las zonas afectadas por el coronavirus. Es profesora de música en un conservatorio de la ciudad, además es cantante y guitarrista.

“Yo estoy bien, estoy en una de las regiones afectadas, pero estamos tomando todas las precauciones para evitar la expansión del coronavirus”, relató en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Más de un centenar de contagiados por el coronavirus en el norte de Italia

La joven comentó que el Gobierno italiano decidió suspender todas las actividades públicas en la zona del Norte, como medida de control a la situación.

“El Ministerio de Salud recomienda salir solo lo necesario y donde yo vivo, los ciudadanos seguimos todas las recomendaciones que nos dicen”, agregó.

La compatriota también indicó que la temperatura de la zona va de entre 5°C a 6°C por las noches y hasta 10°C durante el día, por ello el lugar podría ser vulnerable a la propagación de la enfermedad.

El temor se da debido a que expertos, científicos y médicos sostienen que el clima frío favorece al virus que ataca el sistema respiratorio.

Consultada sobre si habrían más paraguayos en la región, Rodríguez comentó que tiene conocimiento de que en Milán y Roma son las regiones donde mayor afluencia de compatriotas hay.

La joven aclaró que la Embajada paraguaya en Italia ya se comunicó con algunos paraguayos y se encuentran en constante comunicación ante cualquier eventualidad.

Al respecto, el embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, indicó que los paraguayos en Italia tienen disponible una línea de emergencias activa las 24 horas, para brindar todo lo necesario de los connacionales.

“Ninguno de los compatriotas con los que hablamos nos manifestó su deseo de volver al Paraguay, pero no se niega que están atemorizados”, señaló en contacto con la misma emisora.

Por último, pidió a la comunidad paraguaya que tome todas las medidas preventivas para evitar contagiarse con la enfermedad.

Fallecidos por coronavirus en Italia

El número de fallecidos por coronavirus aumentó a cuatro en Italia. Se presume que la enfermedad se propagó en Codogno, en la región de Lombardía.

Nota relacionada: Cuarta muerte por el coronavirus en el norte de Italia

El Gobierno italiano decidió la medida extraordinaria de impedir la movilidad de las personas afectadas en 11 localidades.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia, donde viven cerca de 50.000 personas, y Vo’ Euganeo, en Véneto, con 4.000 habitantes.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.