31 jul 2026

Paraguay y Corea celebran sus 60 años de cooperación

31521849

Informe. La Koica entregó su informe final del Proyecto de Mejora del Transporte Público.

GENTILEZA

Este martes 22, la Cámara de Diputados concederá el premio Las Residentas a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), por su importante apoyo en áreas de educación, salud, gestión pública, industria y energía, y ciencias agrarias, y en el marco de la conmemoración de los 60 años de la migración coreana al Paraguay y los 30 años de presencia de Koica en el país.
En marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara de interés nacional la conmemoración de los 60 años de la migración coreana al Paraguay”.

Los primeros inmigrantes coreanos llegaron a Paraguay el 22 de abril de 1965. Un total de 95 familias fueron seleccionadas por el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Corea del Sur, debido a la difícil situación económica a consecuencia de la guerra de Corea (1950-1953), según recordó el diputado Héctor Figueredo.

Subrayó que Paraguay no presentaba obstáculos a los inmigrantes, por lo que dirigieron su destino hacia el Paraguay, donde tuvieron que enfrentarse a las dificultades propias de las diferencias culturales y del idioma, pero finalmente se adaptaron y fortalecieron su presencia.

El legislador destacó que, desde 1962, cuando se dieron los primeros pasos en las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Corea, el país asiático ha apoyado proyectos de desarrollo en las áreas de salud, educación, transporte, infraestructura y tecnologías de la información, y el envío de profesionales voluntarios a Paraguay.

Cooperación. La Koica fue establecida en 1991 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, como una organización gubernamental de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD), para mejorar la eficacia de los programas del Gobierno de Corea del Sur, específicamente, de apoyo para sus países socios, mediante la implementación de programas de cooperación técnica y ayuda bajo la modalidad de cooperación no reembolsable.

Actualmente, la agencia coreana en Paraguay cuenta con cuatro modalidades de cooperación que se dividen en: proyectos y programas bilaterales, programas de becas CIAT, programas de voluntarios y programas de alianza público-privadas.

<b><i>DATOS DE LA RELACIÓN COREA - PARAGUAY</i></b><br/><b>Llegada.</b> Los primeros inmigrantes coreanos llegaron a Paraguay el 22 de abril de 1965. Un total de 95 familias seleccionadas que huían de la guerra, que duró el periodo de 1950 a 1953. <br/><b>Agencia.</b> La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) fue establecida en 1991 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, como una organización gubernamental de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD). <br/><b>Potencial.</b> El potencial de exportación de Paraguay a Corea del Sur, es de unos USD 68 millones en productos como aceite de soja, carnes bovina y porcina, sésamo, derivados del azúcar y trigo. <br/><b>Transporte.</b> La Municipalidad de Asunción recibió, el 20 de febrero, el informe final del Proyecto de Mejora del Transporte Público elaborado por la Koica.

Más contenido de esta sección
Oficialismo. El candidato colorado Rigoberto Chamorro declaró más que su oponente.
Contrincante. Yo Creo, de la mano de Dani Mujica, pretende mantener riendas de municipio.
Para el ex senador del Frente Guasu Hugo Richer, la oposición no debe persistir en el error de centrarse solo en el electoralismo y el “rejunte” de sus fuerzas, sino que como tercer espacio debe ofrecer programas y soluciones a los temas recurrentes de la sociedad. Confirma una crisis del tercer espacio hoy representada por el presidenciable Miguel Prieto, entre otros. La ANR puede aprovechar esta atomización y volver a ganar, considera.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado anunció que el próximo martes emitirá el dictamen con las ternas que serán elevadas al pleno tras cerrar este jueves las audiencias públicas con los aspirantes a contralor y subcontralor general de la República. Al concluir el proceso, los senadores destacaron el alto nivel técnico de los postulantes, coincidieron en la necesidad de fortalecer el control preventivo en la Contraloría y adelantaron que unas 40 candidaturas quedaron habilitadas para la etapa de definición, tras la depuración de los 49 inscriptos inicialmente.