En esa sesión realizada el 19 de diciembre, el senador Colym Soroka fue quien logró una mayoría de 12 votos. Incluso varios legisladores del PLRA votaron por él.
Vaesken consideró que ya es momento de que exista un control de parte del Poder Legislativo, ya que se está entrando al tercer año de gobierno de Santiago Peña.
“Tenemos que visibilizar, tenemos que controlar y debe haber un control mutuo... Tenemos que ejercer lo que dice la Constitución Nacional. Ellos (los miembros del oficialismo) son los que tienen la pizarra, nosotros somos los que tenemos que controlar. Con base en eso, propuse el nombre de Éver Villalba. No sé por qué los opositores en este caso no votaron por él”, manifestó ofuscado.
Al momento de elegir al presidente de la comisión que trabajará durante el receso parlamentario, tres legisladores se abstuvieron de elegir: Rocío Vallejo, de Patria Querida; Jorge Ávalos Mariño, del PLRA; y el colorado disidente Juan Afara.
En tanto los liberales Dionisio Amarilla y Carlos María López votaron a favor del senador colorado Colym Soroka.
“Al contrario, nosotros nos abstuvimos en las siguientes votaciones. Ya nos presentamos para la Vicepresidencia y las secretarías”, dijo y observó que sus colegas opositores optaron por el copamiento.
“Y eso es lo verdaderamente triste que los ñembo opositores se presten al copamiento. Ojalá que los senadores y diputados que dicen representar a la oposición se pongan, de una vez por todas, la camiseta del pueblo paraguayo”, dijo y recalcó que el cartismo fue puesto para que sea oficialismo en el 2023 y a los demás partidos, para hacer oposición en el Congreso.
“El pueblo paraguayo puso en el 2023 al cartismo, para ser oficialista, y a nosotros nos votaron para ser oposición”, mencionó. Lamentó que sus colegas opositores se hayan prestado al copamiento.
Incluso, le reclamó a Rocío Vallejo su voto a favor del líder de bancada del cartismo en el Senado, Natalicio Chase, como secretario de la Comisión Permanente.
“Le pregunté: ‘¿Escuché bien o mal?’. ‘Sí, le voté y le puedo volver a votar. ¿Qué tiene que ver eso?’, respondió. No pude creer que Rocío Vallejo haya votado a Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado”, remarcó.
“¿Dónde queda la figura de la oposición? Los famosos que dicen ser opositores. Parece que nos quedamos solos en el barco y ellos ya se entregaron”, fustigó.
Luego refirió que “por más que nos quedemos solos en el barco, vamos a seguir con nuestra lucha, porque eso es lo que manda la Constitución Nacional y el pueblo paraguayo. Esto es así. Hay que seguir batallando”, sentenció Vaesken.
Soroka. El senador Colym Soroka, electo titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional durante el actual receso parlamentario, detalló que su gestión estará enfocada en revisar el avance de los trabajos del Poder Judicial contra la llamada mafia de los pagarés que afectó a muchas familias.
El presidente de Congreso Basilio Núñez presentó un proyecto polémico antes del receso parlamentario. Se trata del proyecto que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo. Este será analizado en la Comisión Permanente a la vuelta del receso parlamentario. El proyecto de ley que reglamenta el artículo 189 de la Constitución Nacional y define el funcionamiento de las senadurías vitalicias para ex presidentes de la República. La iniciativa establece los derechos y limitaciones de estos cargos, las causales de remoción, el régimen disciplinario y la posibilidad de renuncia. El proyecto señala que la senaduría vitalicia constituye un reconocimiento institucional que otorga derecho a voz, pero no a voto, en las deliberaciones de la Cámara Alta. Asimismo, establece que los ex presidentes adquieren automáticamente esta condición al concluir su mandato, salvo que presenten una renuncia expresa ante la Presidencia del Senado. El texto también incorpora prohibiciones específicas: No podrán acceder a la senaduría vitalicia quienes hayan sido removidos en juicio político ni quienes estén inhabilitados por sentencia. Además, se establece un régimen de incompatibilidades conforme al artículo 196 de la Constitución. En el ámbito legislativo, los senadores vitalicios no integrarán el cuórum ni participarán del proceso de constitución o elección de autoridades de la Cámara. Podrán asistir a sesiones y comisiones, interviniendo con voz, pero sin voto. Contempla asimismo un régimen disciplinario que habilita a la Cámara a amonestar, apercibir o suspender a los senadores vitalicios