“La amenaza criminal en América Latina está dejando de ser unidimensional. El reciente informe Humo, Vapeo y Poder (Defensorxs, 2025) realiza una autopsia al crimen organizado mexicano que debería servir como referencia para Colombia y la región”, señaló en el medio Las 2 Orillas.
Detalló que el citado estudio revela que los 7 cárteles más poderosos de México han diversificado sus operaciones, concentrando recursos y energía en mercados ilícitos multimillonarios como el contrabando de tabaco, el tráfico de vapeadores y el cobro de derecho de piso, moviendo unos mil millones de dólares.
Consideró como la causa de todo esto a la fallida política pública mexicana que en lugar de regular optó por la prohibición constitucional del vapeo, entregando así el monopolio a las organizaciones criminales.
“El riesgo de contagio regional es inminente. El contrabando no solo evade el fisco, sino que transforma la violencia en un costo operativo. Los consumidores pagan, sin saberlo, un impuesto criminal: El sobreprecio de la cajetilla ilegal (que en el sur del Estado de México puede llegar a los 150 pesos mexicanos) no paga calidad, sino la extorsión, protección y sobornos que garantizan su circulación clandestina, tal como ocurre en algunas localidades de Colombia, Ecuador y Perú”, señala.
Dijo que en Colombia se ha dado un aumento desmedido de impuestos y vacíos de control, y que la corrupción y la fragilidad institucional, crean un terreno fértil para el contrabando, la evasión fiscal y la competencia desleal.
“Las medidas prohibicionistas y las políticas de endurecimiento son inocuas sin una capacidad estatal de prevención, control y sanción ejemplarizantes. Es lo que plantea el informe en el caso mexicano. No hay dudas sobre la penetración del crimen organizado en este mercado: la proporción de cigarrillos ilegales pasó del 14% al 36% en los últimos 10 años”, dijo.
Dijo que el peligro se acentúa con propuestas legislativas que, aunque bien intencionadas, crean vacíos que el crimen está listo para llenar.
Citó proyectos de prohibir la venta de cigarrillos, cigarrillos electrónicos y alcohol a menores pero alertó que esto alimenta el mercado negro.
Instó a la trazabilidad y fiscalización, combatir la corrupción en aduanas y puertos, así como el financiamiento criminal de campañas electorales.