28 mar. 2024

Paraguay y Chile firman acuerdo de libre comercio

El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo, y su homólogo chileno, Andrés Allamand, firmaron un acuerdo de actualización comercial con la intención de fortalecer la economía, el comercio y la inversión de ambos países.

Cancillería.png

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo (izq).

Foto: Gentileza

Paraguay y Chile suscribieron un acuerdo que profundiza y actualiza disciplinas en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 35 (ACE 35) entre el Mercosur y Chile.

El acuerdo actualizado permitirá fortalecer e impulsar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países, y con ello mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El mismo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo, y su homólogo chileno, Andrés Allamand.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores chileno afirmó que se trata de un acuerdo de libre comercio entre Paraguay y Chile, al tiempo de destacar la exportación paraguaya a su país; en ese sentido mencionó que hoy en día Paraguay es el primer exportador de carne en Chile.

Nota relacionada: Acevedo viajará a Chile para firmar un acuerdo de libre comercio

De acuerdo con Cancillería, este acuerdo dotará de mayor previsibilidad a los flujos de comercio con reglas claras y actualizadas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentos técnicos para bienes industriales, disciplinas para facilitar el comercio y el libre tránsito, y disciplinas innovadoras y no discriminatorias para proveedores de comercio electrónico.

Dicho acuerdo incluye la facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio de servicios; comercio electrónico, política de competencia, emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas; cadenas globales de valor, comercio y asuntos laborales, comercio y medioambiente, comercio y género. Además de una cooperación económico-comercial, transparencia y anticorrupción y solución de controversias.

También puede leer: Gobierno paraguayo busca llegar a un acuerdo de libre comercio con Chile

También fue resaltado el proyecto de Cable Submarino de Fibra Óptica Humboldt, el cual será el primero en conectar ambas costas del Pacífico Sur, a través de Chile, y en ese contexto también se dio énfasis al Corredor Bioceánico

En la jornada, los cancilleres firmaron otros instrumentos bilaterales, como el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir; cooperación en el sector defensa; fortalecimiento de la prevención, investigación y asistencia a las víctimas de trata de personas; cooperación en el área de telecomunicaciones y economía digital; y de cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.