Nacionales

Paraguay y Chile firman acuerdo de libre comercio

El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo, y su homólogo chileno, Andrés Allamand, firmaron un acuerdo de actualización comercial con la intención de fortalecer la economía, el comercio y la inversión de ambos países.

Paraguay y Chile suscribieron un acuerdo que profundiza y actualiza disciplinas en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 35 (ACE 35) entre el Mercosur y Chile.

El acuerdo actualizado permitirá fortalecer e impulsar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países, y con ello mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El mismo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo, y su homólogo chileno, Andrés Allamand.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores chileno afirmó que se trata de un acuerdo de libre comercio entre Paraguay y Chile, al tiempo de destacar la exportación paraguaya a su país; en ese sentido mencionó que hoy en día Paraguay es el primer exportador de carne en Chile.

Nota relacionada: Acevedo viajará a Chile para firmar un acuerdo de libre comercio

De acuerdo con Cancillería, este acuerdo dotará de mayor previsibilidad a los flujos de comercio con reglas claras y actualizadas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentos técnicos para bienes industriales, disciplinas para facilitar el comercio y el libre tránsito, y disciplinas innovadoras y no discriminatorias para proveedores de comercio electrónico.

Dicho acuerdo incluye la facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio de servicios; comercio electrónico, política de competencia, emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas; cadenas globales de valor, comercio y asuntos laborales, comercio y medioambiente, comercio y género. Además de una cooperación económico-comercial, transparencia y anticorrupción y solución de controversias.

También puede leer: Gobierno paraguayo busca llegar a un acuerdo de libre comercio con Chile

También fue resaltado el proyecto de Cable Submarino de Fibra Óptica Humboldt, el cual será el primero en conectar ambas costas del Pacífico Sur, a través de Chile, y en ese contexto también se dio énfasis al Corredor Bioceánico

En la jornada, los cancilleres firmaron otros instrumentos bilaterales, como el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir; cooperación en el sector defensa; fortalecimiento de la prevención, investigación y asistencia a las víctimas de trata de personas; cooperación en el área de telecomunicaciones y economía digital; y de cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países.

Dejá tu comentario