25 abr. 2024

Gobierno paraguayo busca llegar a un acuerdo de libre comercio con Chile

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras la reunión con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo que trabajarán juntos por el bien de la economía y que buscarán llegar a un acuerdo de libre comercio.

Mario Abdo.jpg

Foto: @PresidenciaPy

Luego de la reunión entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en Palacio de López, los mandatarios realizaron una conferencia de prensa conjunta.

El primero en hacer uso de la palabra fue Abdo Benítez, quien sostuvo que los dos gobiernos trabajarán por el bien de la economía de Paraguay y Chile.

Señaló que las relaciones bilaterales entre ambas naciones “se han convertido en un activo estratégico” y espera que en poco tiempo se avance con la firma del acuerdo complementario económico y que se pueda llegar a la firma de un tratado de libre comercio.

Otro de los temas que estuvo en la agenda oficial fue la conectividad y la inversión que están realizando en el Corredor Vial Bioceánico, que unirá en su primer tramo a las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón), en el Chaco.

“Va a permitirle al Paraguay ser un socio estratégico para el acceso al mercado de manera más competitiva para la producción de la región”, sostuvo el jefe de Estado y adelantó que para febrero del 2022 estiman la culminación del primer tramo de la ruta Bioceánica.

Lea más: Presidente de Chile anuncia nueva donación de 100.000 vacunas contra el Covid-19

Asimismo, los presidentes hablaron sobre los acuerdos de las zonas francas que Paraguay tiene en Antofagasta y sobre el ofrecimiento que hace Paraguay a Chile en Villeta, en Chaco’i y con posibilidad en Carmelo Peralta.

Igualmente, el titular del Ejecutivo comentó que Paraguay será fundador del gran proyecto que está liderando el Gobierno de Chile para la conectividad tecnológica, a través del cable submarino que va a unir la región con Asia y Australia.

Por último, informó que conversaron sobre la posibilidad de convertir energía en hidrógeno verde.

Poco antes, Piñera ya anunció la cooperación de 100.000 vacunas AstraZeneca contra el Covid-19. Se trata de la segunda donación que realiza al país. Paraguay recibió mayormente donaciones antes que las vacunas que compró. Con esto fue posible que la inmunización avance de forma más rápida y a más segmentos de la población.

“Tuvimos una fecunda reunión de trabajo donde el presidente ha planeado los puntos esenciales”, expresó y aseveró que es necesario “unir fuerzas frente a los desafíos del mundo moderno”.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.