19 abr. 2024

Acevedo viajará a Chile para firmar un acuerdo de libre comercio

El canciller nacional, Euclides Acevedo, viajará el 1 de diciembre hasta Chile para tratar con su par chileno sobre la recuperación económica y, en especial, para firmar acuerdos comerciales y de cooperación.

Euclides Acevedo.jpg

Euclides Acevedo se reunirá con su homólogo chileno.

Foto: Gentileza

Euclides Acevedo, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrollará el miércoles 1 de diciembre una visita oficial a Santiago, capital de Chile, donde se reunirá con el canciller chileno, Andrés Allamand, para la firma de un acuerdo comercial entre ambos países, el cual contribuirá a la recuperación económica mediante el libre comercio, además de otros convenios de integración y cooperación multilaterales, informaron desde la institución.

El principal convenio a ser suscrito entre ambos países es el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35), que tiene por objetivo establecer un espacio económico ampliado, permitiendo la libre circulación de bienes y servicios, además de la creación de un área de libre comercio, en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur).

De acuerdo con la cartera de Relaciones Exteriores, dicha firma “contribuirá al aumento del intercambio comercial, complementará los esquemas productivos y generará más empleos”.

Puede interesarle: Gobierno paraguayo busca llegar a un acuerdo de libre comercio con Chile

También se suscribirán otros instrumentos bilaterales, como el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir; la Cooperación en el Sector Defensa; Fortalecimiento de la Prevención, Investigación y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas; Cooperación en el área de Telecomunicaciones y Economía Digital, y de Cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países.

A setiembre de 2021, se han reportado exportaciones de productos con Chile por el valor de USD 792.3 millones, en valor FOB, donde se asume la responsabilidad de gestionar todo lo referente al flete marítimo internacional, por lo que consiste en una operación mucho menos arriesgada. Los principales productos exportados son carne bovina refrigerada, harina, pellets o biomasa compactada y maíz.

Lea también: Presidente de Chile anuncia nueva donación de 100.000 vacunas contra el Covid-19

Por otra parte, en cuanto a lo importado, también por el valor FOB, las operaciones a setiembre de este año totalizaron USD 82.7 millones. Los productos que más son importados son vino de uvas frescas, alambre de cobre y productos farmacéuticos.

En setiembre pasado, el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera visitó el país, para reunirse con Mario Abdo Benítez, donde ambos sostuvieron que trabajarán juntos por el bien de la economía y que buscarán llegar a un acuerdo de libre comercio.

Además, en esa oportunidad, Piñera había anunciado la cooperación de 100.000 vacunas AstraZeneca contra el Covid-19 para Paraguay, con lo que se pudo avanzar con el plan de inmunización más rápido, abarcando a más segmentos de la población.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.