20 jul. 2025

Paraguay y Chile firman acuerdo de libre comercio

El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo, y su homólogo chileno, Andrés Allamand, firmaron un acuerdo de actualización comercial con la intención de fortalecer la economía, el comercio y la inversión de ambos países.

Cancillería.png

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo (izq).

Foto: Gentileza

Paraguay y Chile suscribieron un acuerdo que profundiza y actualiza disciplinas en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 35 (ACE 35) entre el Mercosur y Chile.

El acuerdo actualizado permitirá fortalecer e impulsar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países, y con ello mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El mismo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo, y su homólogo chileno, Andrés Allamand.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores chileno afirmó que se trata de un acuerdo de libre comercio entre Paraguay y Chile, al tiempo de destacar la exportación paraguaya a su país; en ese sentido mencionó que hoy en día Paraguay es el primer exportador de carne en Chile.

Nota relacionada: Acevedo viajará a Chile para firmar un acuerdo de libre comercio

De acuerdo con Cancillería, este acuerdo dotará de mayor previsibilidad a los flujos de comercio con reglas claras y actualizadas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentos técnicos para bienes industriales, disciplinas para facilitar el comercio y el libre tránsito, y disciplinas innovadoras y no discriminatorias para proveedores de comercio electrónico.

Dicho acuerdo incluye la facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio de servicios; comercio electrónico, política de competencia, emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas; cadenas globales de valor, comercio y asuntos laborales, comercio y medioambiente, comercio y género. Además de una cooperación económico-comercial, transparencia y anticorrupción y solución de controversias.

También puede leer: Gobierno paraguayo busca llegar a un acuerdo de libre comercio con Chile

También fue resaltado el proyecto de Cable Submarino de Fibra Óptica Humboldt, el cual será el primero en conectar ambas costas del Pacífico Sur, a través de Chile, y en ese contexto también se dio énfasis al Corredor Bioceánico

En la jornada, los cancilleres firmaron otros instrumentos bilaterales, como el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir; cooperación en el sector defensa; fortalecimiento de la prevención, investigación y asistencia a las víctimas de trata de personas; cooperación en el área de telecomunicaciones y economía digital; y de cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países.

Más contenido de esta sección
El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se prepara para llevar a cabo su gran maratón de cirugías ginecológicas, una iniciativa que busca reducir significativamente la extensa lista de espera de pacientes que aguardan por intervenciones programadas. Desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de julio se realizarán los procedimientos.
Una vecina del barrio Roberto L. Pettit denunció a su vecino por presuntamente rapiñar su vehículo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad y se trataría de un joven con problemas de adicción y vecino de la misma.
Un operativo de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) realizado en el Parque Nacional Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, resultó en la destrucción de campamentos narcos, plantaciones y más de 370 kilos de droga lista para su distribución.
La jornada del fin de semana se presentará con un ambiente frío en las primeras horas y luego se irá tornando cálido, ya en horas de la tarde. En todo el Paraguay se registrarán temperaturas máximas entre 23 y 26 °C. En Asunción y el interior del país hubo neblinas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que más de 80.000 personas salieron de la pobreza multidimensional, tras una reducción de 1,52 puntos porcentuales en el 2024, menor a la del 2023, que fue de 2,5 puntos. Sin embargo, 927.628 personas se encuentran en esta situación y se miden factores como trabajo y seguridad social, vivienda y servicios, salud y ambiente y educación.
Una comerciante fue víctima por segunda vez del robo de su local comercial en Ciudad del Este. En esta ocasión, un solitario ladrón rompió las puertas de vidrio del local y se alzó con varias prendas. Otro negocio que se encuentra a lado también ya fue visitado por delincuentes.