22 may. 2024

Paraguay y Brasil son los países más calientes del planeta, según experto

La primavera trajo una fuerte ola de calor a todo el país, con sensaciones térmicas que superan los 45 °C. Un experto en cambio climático asegura que en estos momentos, Paraguay y Brasil son los países más calientes del planeta.

Ola de calor.jpg

Paraguay y Brasil son los países más calientes del planeta.

Foto: Imagen referencial/Archivo.

La jornada de este viernes se vio afectada por una fuerte ola de calor extrema que llegó a sensaciones terminas de 47 °C, causando que más de una persona se viera afectada por el golpe de calor.

En comunicación con Radio Monumental 1080 AM, Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de la Organización Mundial de Conservación (WWF-Paraguay), señaló que la ola de calor que se está registrando en todo el territorio nacional es una “bomba climática”.

Indicó que en promedio nuestro país está entre 1,3 y 1,4 grados centígrados más calientes que en la década del 70, por lo que sostiene que nuestros antecesores vivían en un clima más fresco y agradable y no padecían la ola de calor extrema en la que estamos sumidos en la actualidad.

Paraguay (4).jpeg

“Nosotros somos la primera generación en ser testigo del cambio climático”, señaló Rodas.

De esta manera, resaltó que en estos momentos, Paraguay y Brasil son los países más calientes del planeta con temperaturas que podrían aumentar.

Manifestó que el planeta en general está en promedio 1,2 grados centígrados más caliente que hace 180 años, pero Paraguay está 1,4 más caliente que hace 30 años, causando un problema a los pobladores que deben de lidiar con el extremo calor.

“Estas olas de calor impactan no solo en la salud humana, sino en la producción agrícola”, refirió.

Lea más: El calor vino para quedarse: Meteorología ya no espera frío para lo que resta del año

En la capital del país, el calor se hizo cada vez más intenso entrada la tarde y se vio a muchas personas resguardarse bajo árboles o en locales comerciales que cuenten con aire acondicionado para sobrellevar la jornada.

Para el fin de semana también se esperan altas temperaturas y cero lluvias.

Entre el sábado y el domingo se acentuarían las altas temperaturas, por lo que persistiría un ambiente muy caluroso, con mínimas entre 25 °C y 28 °C, mientras que las máximas se presentarían entre 38 °C y 43 °C, con sensación térmica que estaría 2 a 3 °C por encima de la temperatura del aire, principalmente en el centro y este del país, según la Dirección de Meteorología.

Más contenido de esta sección
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
La Policía Federal, el Consulado de Paraguay, el Consejo de Tutela y la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad de Foz de Iguazú realizaron una operación de lucha contra la explotación infantil. Durante el operativo se abordaron cerca de 15 personas, de las cuales siete eran niños, niñas y adolescentes paraguayos.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.