28 mar. 2024

Paraguay, un potencial de producción de hidrógeno verde

Innovadoras creaciones, premiaciones y personas sobresalientes forman parte de este motivador resumen de Últimahora.com

5 noticias positivas de la semana.png

A continuación, Última Hora te brinda un recuento de las cinco noticias positivas que se pueden destacar de la semana.

Investigación sobre H2 verde posiciona a Paraguay como el corazón energético de América

Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de otras universidades de Latinoamérica participan de la primera investigación sobre el potencial de producción de hidrógeno verde (H2 verde) y sus aplicaciones en el Paraguay.

El trabajo investigativo señala un tentador camino para energizar América del Sur desde su centro con métodos sostenibles, a través de energías renovables, según publicó la UNA.

El proyecto de investigación lleva por título “Potencial de producción de hidrógeno electrolítico a partir de fuentes renovables de energía en el Paraguay” (PINV18-41) y fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ejecutado en la FCQ-UNA.

Este trabajo de investigación consistió en estimar el potencial de producción de H2 electrolítico a partir de fuentes renovables de energía (hidroenergía, energía solar y energía eólica) por departamento en el Paraguay. Además, calculó el porcentaje de sustitución de gasoil y gasolina en el sector de transporte.

Al respecto, el profesor doctor Michael Galeano, director del proyecto, mencionó que la investigación rompe con el paradigma negativo sobre nuestra mediterraneidad. “El Paraguay podría sacar ventaja de su localización geográfica estratégica en el centro de América del Sur para convertirse en un hub logístico de H2 verde”, afirmó Galeano.

Hidrógeno verde

Hidrógeno verde

Foto: Gentileza.

Según datos divulgados en el 2021, la demanda de energía en transporte, industria y el uso casero de todo el país puede ser reemplazado por hidrógeno verde 100% nacional. Lo que garantizaría independencia energética y un menor grado de contaminación atmosférica, pues los residuos en la producción de H2 verde son oxígeno (O2) y agua (H2O).

Atletas de la Élite Nacional Paraguay regresan cargados de medallas

El atleta de la Elite Deportiva José Moncada logró ganarse la medalla de oro en la prueba 1 vuelta Sprint, en los I Juegos Sudamericanos de Deporte sobre Ruedas en la ciudad de San Juan, Argentina. Además, Moncada logró dos platas en los 500 metros de velocidad y Distancia, perfilándose así como una de las mayores promesas del patinaje nacional.

Asimismo, Larson Díaz, atleta del integrante de la Élite Deportiva, obtuvo el Oro en Lanzamiento de Jabalina (marca: 70.63m) en la competencia que es parte de la Liga Mundial (Categoría Bronce).

5300324-Libre-1685767710_embed

Otros atletas que se destacaron este fin de semana fueron Jhumiler Sánchez, en el Gran Prix Internacional desarrollado en Ibagué, Colombia; la patinadora nacional Lizza Galeano, de 13 años, se destacó en la media maratón de los I Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas San Juan 2022. Y el velocista paraguayo integrante de la Élite Deportiva, Jhumiler Sánchez, el Gran Prix Internacional Ibagué, Colombia.

Fabricarán el primer automóvil con paneles solares.

Recientemente, la compañía holandesa Lightyear anunció que fabricará el primer automóvil de producción a nivel mundial equipado con paneles solares; será el primer auto movido a energía solar.

Denominado Lightyear 0, este nuevo vehículo tendrá paneles solares curvos en su techo, capó y maletero que recargarán la batería eléctrica mientras conduce o permanece estacionado. Se estima que la primera entrega en Europa podría ser en noviembre próximo.

5300325-Libre-1888894936_embed

Foto: Carmart.ng

El automóvil podrá conducir alrededor de 625 kilómetros sin detenerse para recargar, y tendrá un alcance adicional de hasta 70 kilómetros por día gracias a los paneles solares. En comparación, eso es un poco más que un Tesla Model 3 (601 Km.) y significativamente más que el Kia Niro Long Range (458 Km.), informó la página tecnológica Futuro360.

Lanzan material para disminuir la brecha digital en la educación media paraguaya

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen – UNA) lanzó el libro Uso y alcance de la TIC en colegios de gestión oficial de la Educación Media en Paraguay. El libro se encuentra en formato impreso y digital.

El objetivo es que con el conocimiento generado por este estudio los educadores puedan formular proyectos donde, mediante el uso de diseños experimentales o de investigación, se implementen programas en donde se estudie el impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje de los estudiantes.

El material se realizó mediante una inversión de G. 455.452.152 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El material se realizó mediante una inversión de G. 455.452.152 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Foto: Gentileza.

El material se realizó en el marco de un proyecto de investigación que recibió G. 455.452.152 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia, con apoyo del FEEI.

Donan 100 balones para escuelas de fútbol de la Municipalidad de Asunción

Una empresa donó 100 balones de fútbol para las distintas escuelas de futbol pertenecientes a la Municipalidad de Asunción.

La donación se efectuó en adhesión del Día Internacional de la Bicicleta, que se realiza en forma conjunta con la Dirección de Juventud de la Comuna capitalina.

Las donaciones se dan  con el fin de promover el deporte y la vida saludable.

Las donaciones se dan con el fin de promover el deporte y la vida saludable.

Foto: Municipalidad de Asunción

La empresa destacó el apoyo de la Comuna al organizar eventos deportivos y consideró importante que los niños practiquen ciclismo y otras actividades físicas.

Las donaciones de las 100 pelotas a repartir por la Dirección de Juventud apuntan a aportar alegrías y dichas entre las colonias de niños en Asunción, señalaron los empresarios de la firma Cyclesport, encargada de la donación.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.