03 ene. 2026

Paraguay tiene el IRP más bajo de la región, señala economista de BM

De acuerdo con un análisis del Banco Mundial (BM), Paraguay posee una de las bases tributarias más bajas de América Latina. Un economista del organismo sugirió tener un IRP más progresivo.

crisis-economica-global-covid-19 (1).jpg

Durante el taller internacional sobre economía y finanzas realizado en Asunción, el economista Guillermo Vuletin, del Banco Mundial, habló sobre cómo los países de la región cobran los impuestos. En cuanto a Paraguay, dijo que, si bien tiene aspectos positivos en su recaudación, también enfrenta desafíos.
Los datos presentados por Vuletin revelan que tiene el impuesto a la renta personal (IRP) más bajo de la región, con una de las bases de impuestos más chicas de toda América Latina. Esto significa que muy poca gente paga impuestos, especialmente el IRP, que es el que deberían pagar las personas de acuerdo con lo que ganan.

“Cuando miramos el personal, en cierto modo, América Latina tiene que tener un impuesto a la renta más progresivo. La región tiene un sistema bastante progresivo, pero la tasa marginal promedio del impuesto sobre la renta es bastante baja. En general, América Latina recauda poco por el impuesto a la renta”, resaltó durante su exposición ante expertos.

Según los datos que presentó, en promedio los paraguayos pagan solo un 1% de impuesto sobre lo que ganan, y para el 99% de la población, ese impuesto prácticamente no se cobra. Solo el 1% más rico paga un poco más, pero aún así, es mucho menos que en otros países. Por ejemplo, en Colombia, el 1% más rico aporta el 30% del total de los impuestos a la renta que recauda el país, en Brasil aporta un 27%, en Argentina, un 24% y en EEUU, un 39%. En Paraguay, en cambio, solo representa un 6%. Esto hace que el sistema sea muy desigual, ya que solo una minoría paga impuestos y, aún así, el Estado recauda muy poco.

Baja tasa marginal promedio del IRP.png

“En EEUU, el 60-70% de la gente paga el impuesto a la renta. Entonces, tal vez en vez de ir una segunda vez por los demás altos ingresos, lo que hay que hacer es empezar a ampliar un poquito la base tributaria. De hecho, eso no es nuevo”, sugirió.

En tanto, Vuletin explicó que, en el caso de Paraguay, la baja recaudación no es casual, ya que mantiene impuestos bajos para ayudar a la estabilidad para los negocios.

“La decisión de cuánto recaudar es una decisión de cada país, porque al final del día nadie recauda porque tiene ganas, se recauda para gastar. Lo que nosotros discutimos en este reporte es un poco el cómo, y en eso Paraguay creo que ha tomado varias decisiones acertadas, para que sea amigable para los emprendimientos. Si vos lo que querés generar es un ambiente de trabajo bien dinámico (…) tener un ambiente tributario amigable es bastante bueno”, apuntó al respecto.

Situación de IVA. Otro aspecto abordado en su presentación fue el impuesto al valor agregado (IVA), el que pagamos todos cuando compramos algo, y es habitualmente considerado regresivo. Vuletin cuestionó esta percepción y explicó que, aunque suele aplicarse un tipo reducido para bienes esenciales como forma de mitigar la regresividad, en la práctica los beneficios fiscales terminan favoreciendo en mayor medida a los hogares de mayores ingresos, que son quienes más consumen en términos absolutos. “Porque al final del día los que más consumen leche no son los pobres, como porcentaje del ingreso es el pobre, pero el que más consume leche es la persona de altos ingresos”, sostuvo.

Argumentó que, si se acepta que el IVA no es tan regresivo como se cree, los países podrían eliminar grandes gastos fiscales y, sin necesidad de recurrir a transferencias, reducir progresivamente los tipos estándar elevados que pueden resultar económicamente perjudiciales.

Ante esto, el modelo paraguayo, históricamente conservador y con baja presión fiscal, parece enfrentar limitaciones ante las demandas sociales y la necesidad de inversión pública. Con un IVA que hace muchas excepciones y no se cobra bien a todos, y un IRP que casi no recauda, el sistema se vuelve débil, injusto y difícil de sostener a largo plazo. “Yo creo que todos los gobiernos al final del día enfocan en cobrar a los que más altos ingresos tienen. La pregunta un poco del reporte nuestro es cómo le cobrás. ¿Le cobrás cuando consumen, cuando ponen empresa, le cobrás cuando se compra una casa que vale USD 2 millones?”, ejemplificó.

Aunque como recomendación central mencionó el “ampliar un poquito la base tributaria”, Vuletin dijo que no propone una única solución, sino que cada país debe definir su estrategia fiscal de acuerdo con sus objetivos de desarrollo, pero advirtió que la estrategia debe ser coherente, así como resaltó la necesidad de poner al crecimiento económico como un nuevo objetivo en la política tributaria.

Más contenido de esta sección
Gremios de policías y militares sostienen que la propuesta no solo afectaría a los activos, sino que también atentaría contra los derechos adquiridos. Evaluarán medidas para los próximos días.
Aunque la inflación anual de 2025 en Paraguay cerró en 3,1%, por debajo del 3,8% registrado en 2024, la desaceleración de los precios no se tradujo en un alivio real para los hogares. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los bienes alimenticios acumularon un aumento del 7,1% en el año.
La cotización del dólar americano abrió este viernes en un valor de entre G. 6.770 y G. 6.800, lo que implica una suba de entre 70 y 100 puntos respecto al tipo de cambio registrado el lunes anterior.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), anunció la apertura del periodo para recibir denuncias por el no pago del aguinaldo, un beneficio laboral obligatorio que debe abonarse antes del 31 de diciembre de cada año.
Al cierre del 2025, Itaipú Binacional transfirió USD 462 millones al Estado paraguayo, que son USD 87 millones menos que todo el 2024, cuando las mismas significaron un total de USD 549 millones.
El proyecto de Reforma de la Caja Fiscal introduce una medida para la contención del gasto: el establecimiento de un tope al haber jubilatorio, calculado sobre la remuneración del contralor.