07 dic. 2025

Paraguay suma 27 feminicidios y 40 tentativas en lo que va del 2024

Paraguay suma en lo que va del año 27 víctimas de feminicidio, un delito que dejó en la orfandad a 58 personas, informó este jueves el Ministerio Público.

imagen-violencia-feminicidio_2.jpg

Hasta noviembre de 2024, Paraguay registró 27 víctimas de feminicidio, un delito que deja en la orfandad a 58 personas.

Imagen ilustrativa generada por AI.

Desde enero de 2024 en el país se registraron 40 casos de tentativa de feminicidio, según información del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público.

Las estadísticas apuntaron que las víctimas tenían en promedio entre 14 a 73 años, de las cuales 24 fueron madres, mientras que los agresores eran personas entre 18 a 73 años.

Del total, 25 mujeres eran paraguayas y dos tenían nacionalidad brasileña.

Lea más: ¿Cómo funcionará la pensión para víctimas colaterales de feminicidio?

En 15 de los casos, los agresores fueron parejas de las víctimas; en 9 las ex parejas; además de un padre, un ex yerno y un hombre sin determinar el parentesco.

En su mayoría, los victimarios usaron armas blancas (11) y armas de fuego (6).

Asimismo, seis mujeres murieron producto de traumatismo por golpes, una de ellas sufrió un choque séptico, y cuatro víctimas, asfixia.

El reporte agregó que 21 muertes tuvieron lugar en viviendas y seis en la vía pública.

El Ministerio Público imputó a 21 presuntos responsables de feminicidio, otros cinco agresores se suicidaron y uno está prófugo.

Más información: Alarmante: 244 víctimas de feminicidio en los últimos seis años

El informe destacó que en cinco casos los hombres “intentaron simular las circunstancias de la muerte de feminicidio por otro hecho”, como una muerte súbita y otra por un accidente vial.

Según los datos, enero y marzo fueron los meses que acumularon la mayor cantidad de casos con cinco cada uno, seguido de octubre (4), abril y septiembre con tres ambos; y junio y julio con dos víctimas cada mes.

La mayoría de los casos se concentraron en los departamentos más poblados del país, Central (10) y Alto Paraná (5), seguido de Amambay (3) y Canindeyú (2).

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.