09 sept. 2024

Paraguay sube al “podio” de actores criminales a nivel mundial

Paraguay subió del puesto 11 a la tercera posición de actores criminales en el mundo, destacándose su influencia dentro de la sociedad y del Estado, según el índice global de crimen organizado. Los hallazgos coinciden con los casos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción vinculados a la clase política.

senado.jpg

El informe advierte sobre la influencia de actores criminales en el Estado.

Foto: SenadoPy

De acuerdo con el reciente informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, Paraguay se encuentra solo por debajo de Myanmar (Birmania) y República Democrática del Congo en la categoría de “actores criminales”. Los datos se actualizan cada dos años.

En el 2021, el país figuraba en el puesto 11, detrás de países latinoamericanos como Honduras, Colombia, Venezuela, además de zonas del Medio Oriente, entre otros.

En esta edición destacan principalmente los actores integrados en el Estado con una puntuación de 9.0, al igual que los extranjeros y las redes criminales.

Nota relacionada: ¿Por qué Paraguay se convirtió en uno de los centros de mayor criminalidad?

El índice global menciona que los actores criminales tienen bastante autoridad en las Américas y que su alcance se está ampliando.

“Esta influencia considerable aumenta el riesgo de que las estrategias transnacionales contra el crimen organizado que tengan que ver con estos países y que ellos apliquen estén limitadas o totalmente obstaculizadas, como consecuencia de las decisiones públicas manipuladas por estos actores”, advierte la organización.

En cuanto a los actores extranjeros señala especialmente al Primer Comando Capital (PCC), un cartel de origen brasileño que está particularmente concentrado y violento en Paraguay. Esta situación tuvo una importante incidencia en la puntuación de Paraguay.

Recientemente la BBC de Londres expuso unos factores que hicieron de Paraguay uno de los mayores centros de criminalidad de América Latina. Entre ellos están la situación geográfica, que resulta “especialmente atractiva” para organizaciones criminales.

Se debe a que tiene frontera con grandes mercados como Brasil y Argentina y se sitúa junto a dos productores como Perú y Bolivia.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

También se encuentra la narcopolítica, debido a que Paraguay tiene un problema de corrupción generalizada que afecta a todos los niveles del Gobierno, como también a la sociedad.

La operación A Ultranza sirvió que para que caigan numerosas personas vinculadas con organizaciones criminales.

En otro punto del informe, también se menciona el asesinato del entonces fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.