07 may. 2024

Paraguay sigue entre países con peor conexión de internet

La conexión a internet en el territorio paraguayo continúa siendo una de las peores a nivel mundial, de acuerdo con el último reporte de la empresa Ookla, a través de su sitio Speedtest. En enero del corriente año, Paraguay se ubicó en la posición 113 en el ránking de conexión banda ancha fija, con un promedio de descarga de 7,50 megabytes por segundo (Mbps). Se analizaron 127 países y Singapur es el que tiene la mayor velocidad con 166 Mbps.

La situación no es muy diferente en lo que se refiere a la conexión móvil, dado que en este apartado nuestro país se posiciona en el puesto 100, con un promedio de bajada de 11,04 Mbps. Fueron estudiadas 125 economías y el servicio de internet móvil más rápido corresponde a Noruega, con 62,75 Mbps.

Examinando el continente sudamericano, Paraguay solo superó a Venezuela en el índice de internet móvil, y en banda ancha fija también se situó por arriba de Bolivia (ver infografía).

OBSTÁCULOS. El ciberespacio paraguayo tiene que superar muchos problemas para poder lograr la expansión, tanto en tarifas como en calidad de conexión.

El primer problema es la mediterraneidad del país, dado que, al no tener acceso al mar, la fibra óptica termina siendo más costosa para los proveedores locales. En este aspecto, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics) viene planificando el desarrollo de una supercarretera de conexión local, con su propio data center, lo que ayudará a abaratar los costos de conexión para empresas privadas y usuarios locales.

La infraestructura tendrá salida a las costas de Brasil y Argentina y las operadoras locales podrán utilizarla. El proyecto requerirá una inversión de entre 20 y 30 millones de dólares y puede ser encarado con fondos del presupuesto nacional o recursos de organismos internacionales, señaló David Ocampos, ministro de la Senatics.

Otra traba que enfrentan las operadoras locales es la imposibilidad de colocar nuevas antenas radiobases en distintas ciudades, ya que los municipios están poniendo resistencia. Las firmas y Conatel están trabajando para poder colocar nuevas torres.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.