08 ene. 2026

Ampliación del Complejo del Adulto Mayor, otra obra estancada del IPS

La previsional adeuda a la Municipalidad de Asunción el impuesto a la construcción que asciende a G. 7.000 millones. La infraestructura registraba en mayo del 2023 un avance global del 15%.

27834757

Estancado. Así luce la fachada de la obra del Complejo del Adulto Mayor de la previsional.

DARDO RAMÍREZ

La construcción del denominado Complejo del Adulto Mayor del Instituto de Previsión Social (IPS) –cuya obra avanza poco a poco en el predio del actual Hospital Dr. Gerardo Buongermini y la Clínica Nanawa– también está estancada debido a la falta de flujo financiero.
Incluso, se adeuda a la Municipalidad de Asunción por el impuesto a la construcción que asciende a G. 7.000 millones, dijo a Última Hora Jaime Caballero, gerente de Abastecimiento y Logística de la previsional.

Tanto los pagos por la obra como del impuesto no fueron contemplados para el presupuesto de este año, lo que genera barreras para que el IPS se ponga al día con los desembolsos.

Incluso, el titular del IPS, doctor Jorge Brítez, defendió el presupuesto del IPS en octubre del año pasado ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, y en ese entonces señaló que para continuar la readecuación del Complejo Adulto Mayor Gerardo Buongermini se requería de un monto de G. 50.000.000.000. La nueva administración de la previsional heredó obras paradas, admitió en su momento Brítez.

“El geriátrico va a ser para un tratamiento integral del adulto mayor. Todos los pacientes que tengan más de 60 años irán directamente al geriátrico. Y ahí va a tener todo, va a tener todos los estudios, va a tener todo completo”, destacó el presidente del Consejo de Administración del IPS.

ANTECEDENTES. La licitación “Diseño y construcción para la ampliación y readecuación de los establecimientos del complejo Adultos Mayores Gerardo Buongermini” se adjudicó el 2 de noviembre de 2021 por un monto de G. 289.867.466.574. La obra fue adjudicada al Consorcio ALCH, durante la gestión del Dr. Vicente Bataglia, pero el proyecto de la obra ya corresponde a administraciones anteriores.

Hasta mayo del año pasado, el avance global de la obra alcanzaba el 15%. La estructura de hormigón armado, en ese entonces, tenía un avance del 53%, según los datos de las empresas adjudicadas publicadas en redes sociales.

Actualmente, el IPS atraviesa una crisis financiera y de disponibilidad de recursos que impiden ponerse al día con las deudas a los proveedores, tanto de las constructoras como de las farmacéuticas.

Las autoridades actuales trabajan en redefinir el presupuesto y conseguir los recursos financieros para cumplir con los compromisos contractuales y desembolsos tanto como los proveedores de medicamentos como las obras.

<b>289.867 millones de guaraníes es el monto adjudicado en el 2021 para la ampliación del hospital geriátrico del IPS.</b>

Más contenido de esta sección
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.