13 dic. 2025

¿Sicariato o ajuste de cuentas? La duda de la Policía en el crimen de Gringo

La Policía Nacional maneja dos hipótesis acerca del homicidio de Clemencio González Rodríguez (64), conocido como Gringo González, quien murió acribillado de unos 70 balazos el último sábado, en Pedro Juan Caballero, Amambay.

capturan al narco clemencio gringo gonzález giménez en pedro juan_PHOTO-2021-01-22-18-16-52_24723145.jpg

Fotografía del momento en que fue capturado Clemencio Gringo González en 2021.

Foto: Archivo.

De acuerdo con el comisario Ignacio Muñoz, director de la Policía de Amambay, las amenazas que recibía Clemencio González Rodríguez se agudizaron desde el crimen a tiros de uno de sus hijos, Charles González Coronel (32), en setiembre de 2022 en Pedro Juan Caballero.

El jefe policial confirmó este lunes a radio Chaco Boreal 1330 AM que Gringo no contaba al momento de su homicidio con ningún cargo abierto en su contra ni medidas judiciales. “Estaba en pleno uso del goce de su libertad”, aseguró.

El peligroso narco de la frontera, presumiblemente, era amenazado por otro referente del narcotráfico, quien habría participado en el crimen del último fin de semana y con ello se fortalecería la hipótesis de ajuste de cuentas.

Nota relacionada: Escurridizo de la justicia, vinculado al narcotráfico y a sicariatos: ¿Quién era Gringo González?

“No podemos decir que fue sicariato –por así decirlo de una manera– o un ajuste de cuentas de una persona que ha tomado armas por cuenta propia, porque a medida que va avanzando la hora puede aparecer una persona interesada o que haya realizado este hecho”, resaltó el comisario Ignacio Muñoz.

El director de la Policía de Amambay señaló que en la escena del crimen se pudieron levantar varios indicios que se están evaluando “punto por punto”.

Sobre este punto, relató que Gringo desde el asesinato de su hijo se encontraba alejado de su familia. Como era buscado en su domicilio, decidió abandonarlo y se acogió en un inquilinato, donde se encontraba su personal allegado y se mantuvo allí por alrededor de dos meses. En este lugar fue acribillado días pasados.

Lea también: Hallan incinerado el supuesto auto usado por sicarios que mataron a Gringo González

“Cuando realizamos investigaciones, se pudo determinar que una persona responsable estuvo en la escena y que tampoco era un hecho de sicariato exclusivamente, un ajuste de cuentas. No descartamos que es la misma escena que ocurrió con su hijo”, prosiguió Muñoz.

Gringo González es uno de los líderes criminales más antiguos de Pedro Juan Caballero, vinculado al narcotráfico y homicidios.

En sus inicios, tuvo como padrino al considerado rey de la frontera Fahd Yamil (82), y luego se habría aliado al líder del Comando Vermelho, Fernandiho Beira Mar.

Más contenido de esta sección
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.