20 nov. 2025

Paraguay será una de las sedes de los Sudamericanos sobre Ruedas y otras noticias positivas

Paraguay será sede de Juegos Sudamericanos, el Hospital de Clínicas cuenta con equipamiento de alta gama para las cirugías pediátricas y más de 300 paraguayos realizan doctorados en el extranjero. Última Hora le ofrece un resumen de noticias positivas de la semana.

Noticias positivas de la semana 10.png

Paraguay será una de las tres sedes de la segunda edición de los Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas.

Más de 320 paraguayos seleccionados para cursar doctorados en el exterior

En estos siete años, el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) seleccionó a 323 profesionales paraguayos para realizar doctorados en el extranjero. De este total, 269 usufructúan sus becas cursando su doctorado en las mejores universidades del mundo, de los cuales 54 ya concluyeron y se encuentran de vuelta en el país.

En estos siete años, el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) seleccionó a 323 profesionales paraguayos para realizar doctorados en el extranjero.

En estos siete años, el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) seleccionó a 323 profesionales paraguayos para realizar doctorados en el extranjero.

Foto: Gentileza

Mediante 99 convocatorias realizadas del 2015 al cierre del 2022, Becal acumula 2.820 becarios seleccionados para distintos programas de estudios en el exterior, de los cuales 2.492 firmaron contratos con el programa para usufructuar sus becas. El 63% son mujeres y el 37%, varones. Los beneficiarios provienen de distintas localidades del país, que efectivizaron sus becas en las mejores universidades del mundo. Actualmente, se cuenta con 1.277 becarios retornados al país formados en las distintas áreas de estudios.

Investigadores paraguayos descubren nueva especie de hongo

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA) descubrió una nueva especie de hongo en Paraguay.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA) descubrió una nueva especie de hongo en Paraguay.

Foto: Gentileza

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA) descubrió una nueva especie de hongo en Paraguay, a la que denominaron Chlorophyllum sapukai.

El ejemplar se caracteriza por tener un gran tamaño, un aproximado de 27 centímetros de alto y 19 de ancho, es de color amarillo y cuenta con unas escamas marrones en el centro del “sombrero”. Fue hallado en los últimos remanentes más grandes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, dentro de la Reserva Natural del Mbaracayú, ubicada en el Departamento de Canindeyú.

Este hallazgo se realizó en el marco del proyecto Desarrollo de herramientas moleculares para la identificación taxonómica de hongos de 3 ecorregiones del Paraguay: Chaco Seco, Cerrado y Bosque atlántico y su integración al área de investigación micológica que recibió G. 82.810.720 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia apoyado por el FEEI.

Paraguay será sede de los II Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas 2023

Paraguay será una de las tres sedes de la segunda edición de los Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas.

Paraguay será una de las tres sedes de la segunda edición de los Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas.

Foto: Gentileza

Paraguay será una de las tres sedes de la segunda edición de los Juegos, que también se realizarán en Argentina y Brasil simultáneamente.

Las disciplinas deportivas a disputarse en nuestro país son patinaje de velocidad, patinaje artístico y skateboarding, entre el 5 y 16 de abril.

El Campeonato Sudamericano de Patinaje de Velocidad se realizará en el Patinódromo de Asunción, el Campeonato Sudamericano de Patinaje Artístico en el Polideportivo SND y el Campeonato Sudamericano de Skateaboarding Street en el Skatepark del Comité Olímpico Paraguayo.

La Facultad de Medicina UNA adquiere equipamiento de alta gama para cirugías pediátricas en el Hospital de Clínicas

5319575-Libre-792138838_embed

Foto: Gentileza.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y el Hospital de Clínicas han presentado al personal médico, técnico y de enfermería un importante y nuevo equipamiento de alta gama consistente en una torre de videolaparoscopia con monitor y cámara 4k con insufladores e instrumentales de 3 y 5 milímetros para cirugías pediátricas para la mejor atención a los pacientes más pequeños.

El profesor y doctor Federico Guggiari, jefe del Departamento de Cirugía y Urología Infantil de la FCM-NA, mencionó que gracias a estas nuevas maquinas, las cirugías van a ser menos invasivas, con una recuperación más rápida y menos sufridas para los pequeños.

Joven paraguayo culmina estudios en Praga

5327818-Libre-1486801707_embed

Raúl Benítez Netto debió cursar un año más para recibirse de ingeniero en Praga. Nunca se rindió, aprendió, trabajó en Europa y decidió regresar a sus raíces y enseñar todo lo aprendido a los más jóvenes.

Cuando me preguntaban de chico qué quería ser cuando fuese grande, yo solo decía: Quiero ser hacker y quiero viajar por el mundo.

Lea más: “Cuando era chico yo solo decía ‘quiero ser hacker y viajar por el mundo’”

Desde muy joven ya tenía una fijación enorme por las computadoras, primero por los videojuegos y luego por el código de programación. Ya desde los 14 años empecé mis primeras experiencias en programación con mi primer Hello World y, un poco tiempo después, un amigo me abrió el mundo a Linux. Esto recién comenzaba.

Más contenido de esta sección
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.
Pedro Irala, candidato a intendente de San Patricio, Misiones, por el movimiento Yo Creo, recibió una motocicleta como obsequio de Miguel Prieto, líder de su agrupación política, con el fin de facilitar sus recorridos de campaña.
Los diputados opositores Raúl Benítez y Adrián Billy Vaesken, de la Comisión de Control y Cuentas de la Cámara Baja, presentaron una nota para convocar al neumólogo Carlos Morínigo, tras una denuncia que realizó sobre la falta de alimentos para pacientes en el Ineram.
Testigos del violento episodio que protagonizó José Eduardo Campos Alder, hijo de Eduardo Campos Marín, ex presidente del Banco Basa, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, lamentaron que haya superado todos los controles para abordar un vuelo, pese a que se encontraba bajo los evidentes efectos de alguna sustancia.
Un gesto de solidaridad internacional permitió cumplir el sueño de dos adolescentes del asentamiento Aquino Cué de Concepción. Hernán, de 13 años, y su hermano Ramón, de 11, recibieron bicicletas nuevas enviadas desde España, luego de que se viralizara su historia y su empeño por trabajar para apoyar a su familia.