12 abr. 2026

Paraguay retomó pago de arancel para exportar carne a EEUU

Daniel Burt, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), señaló a Última Hora que actualmente Paraguay ya está pagando un arancel de alrededor del 25% para exportar carne local a EEUU.

Recordó que esto se debe a que se comparte una cuota de 60.000 toneladas con varios países y que ese volumen ya se suele completar en enero.

“Actualmente, casi toda nuestra carne ya paga un arancel de 25% aproximadamente al entrar fuera de la cuota que compartimos con otros países y que se suele acabar en enero. Siempre se pagó el arancel para las exportaciones fuera de esa cuota, y se acaba enseguida porque la compartimos con otros países, sobre todo Brasil”, resaltó el representante del gremio de frigoríficos.

MEDIDAS DE TRUMP. Por otro lado, para ayer estaba previsto que el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncie nuevas medidas arancelarias, afectando a productos importados como la carne bovina, incluyendo a Uruguay y a los miembros del Mercosur, según medios internacionales.

Sin embargo, el asesor de Comercio y Manufactura del país norteamericano, Peter Navarro, apuntó que los aranceles que Trump prometió imponer a ciertos socios comerciales no se detallarán aún esta semana, según recoge EFE.

Al ser consultado sobre cómo afectaría a las exportaciones de carne de Paraguay, Daniel Burt indicó que aún no se tiene información sobre algún arancel adicional y que por el momento no cambiaron las condiciones con respecto al año pasado.

Asimismo, José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dijo a ÚH que el principal afectado sería Uruguay, ya que tiene una cuota única de 20.000 toneladas.

Más contenido de esta sección
Los reajustes serán para los pasajes de corta, media y larga distancia. La Dinatran ya elevó el pedido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; se espera por el Decreto del Ejecutivo.
La economía paraguaya creció un 3,8% en febrero, impulsada por servicios (3,3%), y los sectores primario (7,2%) y secundario (3,0%). El Imaep así acumula un 2,7% de crecimiento en el primer bimestre, donde se destacan la agricultura y servicios como motores del crecimiento.