04 sept 2026

Paraguay respalda negociación en bloque del Mercosur con China, pero no renunciará a Taiwán

El presidente Santiago Peña aseguró este lunes que respalda la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y China, siempre y cuando sea en bloque y no se sacrifique la relación histórica que su país mantiene con Taiwán.

Santiago Peña Mercosur.jfif

El presidente Santiago Peña durante su llegada a la sede de la Cumbre del Mercosur.

Foto: Daniel Duarte

“Creemos que esto tiene que ser una negociación a nivel de bloque, no a nivel de países”, declaró Peña a periodistas, consultado sobre la posibilidad de que el bloque que conforman Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia busque un acuerdo con el gigante asiático.

“Nosotros no estamos cerrados a la negociación como bloque, pero obviamente nosotros no estamos dispuestos a renunciar a nuestra relación de más de 66 años con la República de China (Taiwán)”, añadió el mandatario, en su arribo al edificio del Puerto de Asunción, que alberga en esta jornada la 64 ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Paraguay es el único país de Suramérica que tiene lazos oficiales con Taiwán y uno de los 12 Estados que mantiene su apoyo diplomático a la Administración de Taipéi.

Uruguay, que asumirá a partir de este lunes la presidencia rotatoria de Mercosur, comenzó el año pasado conversaciones con China sobre la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), pese a que este mecanismo no permite que sus miembros negocien por fuera del bloque.

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha manifestado el interés de que el Mercosur debe ser “más flexible” y “abrirse al mundo” para encontrar nuevos socios comerciales.

Por su parte, Brasil no se opone a un acercamiento con el Gobierno de Pekín, pero ha aclarado que debería ser en bloque.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional incautó el arma de fuego de un suboficial destinado al Departamento de Investigaciones de Alto Paraná, luego de que dos personas lo señalaran por una supuesta agresión física y un disparo durante un conflicto por el alquiler de un local, en el barrio Santa Inés de Presidente Franco.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró este jueves que el ex concejal de Yby Pytã, Juan Antonio Villalba Cardozo (ANR) era acopiador de marihuana, en los inicios de la estructura criminal, del narcotraficante más buscado del país Felipe Santiago Acosta, alias “Macho” .
Médicos rechazaron la propuesta del Gobierno de otorgarles un aumento de G. 400.000 y aún siguen debatiendo la posibilidad de ir a huelga, en la asamblea del Sinamed, en la noche de este jueves. El monto de reajuste que piden los profesionales es de G. 3 millones, buscando alcanzar los G. 8 millones como salario piso, debido a la pérdida del poder adquisitivo con respecto a la inflación que sufre el salario congelado desde el 2012.
Incautan 46 cerdos ingresados presuntamente de contrabando en Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú. Los animales fueron trasladados a un frigorífico para su sacrificio y desnaturalización.
El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (Ceduna) denunció la aprobación y reprobación de estudiantes mediante influencia de delegados y dirigentes estudiantiles.
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) rechazaron la propuesta del Gobierno de un escalafón y este jueves evaluarán la medida de huelga nuevamente. A la fecha, hay 140 renuncias oficiales de médicos.