17 ago 2026

Paraguay registra 50.000 siniestros viales cada año y alrededor de 1.200 muertes

Los accidentes de tránsito en Paraguay impulsan la campaña “RE PRO al conducir” del Touring y Automóvil Club Paraguayo. La iniciativa busca formar y sensibilizar a jóvenes de todo el país en prácticas de movilidad segura para disminuir los siniestros viales.

Jovenresponsablealvolante2026.jpeg

Conciencia. La campaña busca capacitar a los jóvenes para disminuir los siniestros viales.

Foto: Gentileza.

Freno al siniestro. Los datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), detallan cómo las rutas del país no solo son vías de tránsito sino también vía crucis. En Paraguay, cada año hay 50.000 accidentes viales y cerca de 1.200 muertes.

Las estadísticas dan otros datos relevantes de los accidentes de tránsito en cuanto a las víctimas: Más de la mitad de los lesionados y fallecidos en estos siniestros tienen entre 15 y 39 años.

Nota relacionada: ¿Cuál es el estado de los niños y adultos heridos en el accidente de Pedrozo?

Como una manera de disminuir esas cifras e impulsar y sensibilizar a los jóvenes en la práctica de movilidad segura en todo el país, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) lleva adelante el lema “RE PRO al conducir”.

La máxima forma parte del programa Joven Responsable al Volante, que es llevado adelante desde hace más de una década. Dicho programa ha sensibilizado a más de 85.000 personas y desarrollado acciones en 11 departamentos del país.

Como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el TACPy apunta a salvar vidas: Para tal fin, llevará adelante capacitaciones en 20 instituciones educativas de Asunción, Gran Asunción y otros departamentos del país.

El programa prevé formar a más de 400 jóvenes, desarrollar más de 120 horas cátedra y ejecutar una campaña de comunicación con un alcance superior a 20.000 personas.

También estará realizándose el concurso de proyectos sobre buenas prácticas en el tránsito, dirigido a estudiantes secundarios enmarcado proyecto “Participación juvenil en el entorno escolar para una movilidad segura y sostenible”. Prevén además llevar adelante campañas de comunicación en eventos como el Mundial de Rally a ser realizado en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La dirigente del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, ratificó la realización de una huelga nacional de médicos que comenzará dentro de una semana, del 24 al 28 de agosto, y anunció la presentación ante el Ministerio de Salud de la documentación que respalda la medida de fuerza.
Son pocos los casos positivos de la enfermedad. Sin embargo, los criaderos del Aedes aegypti contribuyen a la multiplicación del mosquito, más aún luego de las lluvias. La inmunización avanza lentamente, superando los 5.000 vacunados.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, expresó su cercanía y condolencias a las familias afectadas por el trágico accidente ocurrido durante la noche del 15 de agosto en Pedrozo, Ypacaraí, que dejó varias personas fallecidas. “Ante esta tragedia que enluta a numerosas familias y a todo nuestro país, expresamos con profundo dolor nuestra cercanía y nuestras más sentidas condolencias”, manifestó.
Hoy se realizó una reunión tripartita con las autoridades del Ministerio de Trabajo y representantes del Sindicato Auténtico de Defensa del Instituto de Previsión Social (Sinadips), a fin de tratar la situación “crítica e insostenible” de los trabajadores del IPS.
La crisis en el Instituto de Previsión Social (IPS) se agrava ante la falta de endocrinólogos, neurocirujanos y reumatólogos. Los especialistas ganan en un mes lo que en una semana se gana en el privado.
La obra pondría en mejores condiciones un tramo muy empleado por camiones de gran porte principalmente.