25 jun. 2024

Paraguay recibió a siete personas de África antes de la prohibición por ómicron

La directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que siete personas procedentes de África arribaron a Paraguay antes de que se estableciera la prohibición de ingreso a viajeros que provengan de ese continente.

AEROPUERTO-TERMINAL_10651066.jpg

El ingreso coincide con la fase final del proceso de reformas de las pistas del Silvio Pettirossi.

Foto: Archivo ÚH.

La titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, mencionó en un contacto con Monumental 1080 AM este lunes que informó al Ministerio de Salud Pública sobre una lista de siete personas que ingresaron de África del 24 de noviembre hasta la fecha.

Se trata de cuatro connacionales provenientes de Namibia; y un residente extranjero, un connacional residente y un diplomático que llegaron de Sudáfrica.

Arriola indicó que todos ingresaron con resultado de test negativo al territorio nacional y que ya están siendo monitoreados por la cartera sanitaria.

Nota relacionada: Paraguay niega paso a viajeros por ómicron

Salud dispuso la prohibición de acceso a extranjeros procedentes de 10 países de África: Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola, ante la detección de la nueva variante de preocupación del Covid-19, denominada ómicron.

La directora de Migraciones no descarta que más países se sumen a la restricción conforme a cómo vayan creciendo los contagios de la nueva variante.

También reportó que 10 personas salieron del país desde el 14 al 25 de noviembre con destino a Sudáfrica, donde se detectó el origen de la ómicron. Estas personas serán monitoreadas en su retorno al país.

Le puede interesar: Mascarillas son las que siguen funcionando contra nuevas variantes, dice neumólogo

Sobre este punto, acotó que los nacionales o extranjeros residentes en el país que provengan de algunos de los 10 países que están restringidos por Paraguay, deberán hacer una cuarentena de 10 días y realizarse un test PCR al quinto día de su llegada.

Así mismo, será monitoreado telefónicamente su condición de salud por un Equipo de Respuesta Rápida del sistema de vigilancia del Ministerio de Salud a nivel de regiones sanitarias y la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud.

Se insta a no viajar a los países mencionados más arriba y a otros que detecten ómicron, hasta nuevas informaciones y variación en la situación epidemiológica de nuestro país.

Más contenido de esta sección
Interpol Paraguay habilitó un número telefónico para obtener información sobre el paradero de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio en Corrientes, Argentina. Los investigadores del vecino país manejan la posibilidad de que podría estar en el territorio nacional.
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.