28 mar. 2024

Paraguay Pyahurã hace llamado a jóvenes para luchar por tierra, trabajo y educación

Desde la Juventud Paraguay Pyahurã (JPP) hicieron un llamado a los jóvenes para luchar por tierra, trabajo y educación, en el marco del Día de la Juventud en nuestro país, que se celebra cada 21 de setiembre.

Juventud Paraguay Pyahurã

La Juventud Paraguay Pyahurã hizo un llamado a los jóvenes para luchar por tierra, trabajo y educación.

Foto: Archivo

El coordinador nacional de la agrupación Juventud Paraguay Pyahurã, Emiliano González, denunció que la mayoría de la juventud paraguaya es sintierra, está sin trabajo o en condiciones de explotación y no tiene acceso a la educación.

Asimismo, señaló que la situación de la juventud ya era grave en cuanto a muchas postergaciones, sufrimientos y carencias, pero que se agravó aún más a consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19), con retrocesos en aspectos importantes para el desarrollo juvenil.

Lea más: Jóvenes reclaman tierra, educación y trabajo en proximidad al Día de la Juventud

Mencionó que, según datos publicados, unos 375.000 jóvenes quedaron desocupados e inactivos desde el inicio de la pandemia, afectando profundamente la economía nacional.

“Por eso alzamos nuestras voces a través de la consigna “tierra, educación y trabajo para hacer frente a la crisis por una patria nueva”, sostuvo, a la vez de mencionar que la reforma agraria es fundamental para que un país se desarrolle.

“Hoy vemos que en el campo, a pesar de la pobreza, se sobrevive mucho mejor porque hay cultivos de mandioca, maíz, maní y otros rubros de la chacra ”, refirió.

Así también, afirmó que con la reforma agraria se dará salida estructural a los problemas más grandes que tiene nuestro país, pero que, sin embargo, la distribución de la tierra no es una prioridad para los gobernantes de turno.

Entérese más: El 55,6% de jóvenes de 15 a 19 años no van a ninguna institución educativa

“Si hay reforma agraria habrá industrialización, fábricas que generen mano de obra tanto para nuestras y nuestros compatriotas que viven en Paraguay y están desempleados, como para las y los inmigrantes que fueron obligados a ir a buscar oportunidades de sobrevivencia a otros países”, afirmó.

De la misma manera, expresó que con la pandemia miles de jóvenes quedaron fuera del sistema educativo, agravando un problema que ya existía con la implementación de la educación virtual, sin tener en cuenta la falta de acceso a celulares, computadoras e internet para la juventud campesina y trabajadora de las ciudades.

“Denunciamos todas estas injusticias que se cometen contra la juventud y decimos que la única herramienta para salvar al pueblo es la organización, construir conciencia política, conciencia de clase para conquistar una patria nueva donde no haya hambrientos, sin tierra, sin educación, sin acceso a sus derechos”, finaliza.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.