31 oct. 2025

Paraguay insta a elecciones en Venezuela para superar crisis política

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este miércoles que unas elecciones son la clave para superar la crisis política en Venezuela, al tiempo que señaló que en el país caribeño “hay un quebrantamiento constitucional muy grande”.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga durante una conferencia de prensa en su despacho en la sede de la cancillería hoy, lunes 17 de abril de 2017, en Asunción (Paraguay). EFE

El canciller paraguayo Eladio Loizaga durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: EFE

EFE

“La salida principal es la salida constitucional, que es un proceso electoral que permite a la población a expresarse (..) el reencauzamiento pasa por elecciones, tal cual se ha establecido”, dijo Loizaga en declaraciones a Radio Nacional.

El canciller añadió que la comunidad internacional ha de buscar vías para encontrar una solución después de que la mediación de los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España) “no llegó a nada”.

“Lamentablemente esta reunión que hubo de los tres expresidentes ha fracasado. Entonces ahora tenemos que encontrar algo que lleve a una solución sin que la misma se interprete como un intervencionismo”, indicó Loizaga.

También dijo que urge que las autoridades venezolanas investiguen sobre las muertes de manifestantes en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay una violencia que ya prácticamente no es controlada, hay una desproporción en cuanto a fuerzas. Nosotros queremos que Venezuela retorne por su cauce democrático y que las autoridades del Gobierno inicien procesos de investigación sobre esta situación”, dijo el canciller.

Loizaga agregó que en Venezuela hay “un quebrantamiento constitucional muy grande” ya que “se castiga cualquier manifestación pacífica que pueda existir y una democracia se basa en el respeto al Estado de derecho”.

Desde hace mes y medio, en Venezuela se vive una ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro. Algunas de estas protestas han sido reprimidas y han degenerado en hechos de violencia, con un saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Tanto opositores como oficialistas se han acusado mutuamente de la responsabilidad de estas muertes, sin que hasta el momento se hayan formulado acusaciones formales que vinculen a dirigentes políticos con estos hechos.

Más contenido de esta sección
Un grupo tipo comando atacó con explosivos un banco en Katueté, Canindeyú. Tras declarar como terroristas a las facciones criminales brasileras Primer Comando de Capital (PCC) y el Comando Vermelho, el Gobierno eleva la seguridad en las fronteras. El político Miguel Prieto denunció maniobras para bloquear a apoderados opositores en las próximas elecciones municipales de Ciudad del Este.
Una trágica descarga eléctrica segó la vida de un joven trabajador en la localidad de Independencia, Departamento del Guairá, mientras realizaba labores de instalación de letreros alusivos a la tradicional Fiesta de la Cerveza, uno de los eventos más concurridos de la región.
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó varias armas de fuego tras un hecho de homicidio doloso y lesión grave, ocurrido en un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores en la colonia Santa Bárbara de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Luz es el nombre que le asignaron los profesionales de blanco del Hospital Distrital de Caaguazú a la beba que se está recuperando satisfactoriamente, luego de ser arrojada por su madre a una letrina de la que sobrevivió milagrosamente.
La camioneta Toyota Hilux abandonada con explosivos tras el millonario asalto al banco Itaú de Katueté, Departamento de Canindeyú, fue robada en Itapúa.
El empresario Diego Dirisio negó tener vínculos con el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC) y anuncia demandas judiciales a quienes le involucraron en situaciones que no tienen “absolutamente nada que ver” con él.