25 abr. 2024

Paraguay enfrenta el desafío de transformaciones estructurales

El sector empresarial manifestó su preocupación por el estancamiento económico y solicitó medidas urgentes de reactivación. Las restricciones fiscales y la ausencia histórica de políticas de desarrollo productivo, junto con un contexto internacional en recesión, limitan la posibilidad del Estado de lograr el objetivo. Hoy estamos sufriendo la ausencia de una visión de largo plazo en el pasado. Ojalá nuestras autoridades, políticos y élites económicas comprendan de una vez por todas que necesitamos analizar y debatir a la luz de la experiencia actual los cambios estructurales que requiere el país para avanzar hacia el desarrollo y la construcción de una economía resiliente.

Paraguay está enfrentando serios cuellos de botella para lograr no solo reactivar la economía, sino también que el crecimiento tenga un efecto multiplicador en el empleo y los ingresos y por esta vía en el consumo.

La economía paraguaya ha sido históricamente dependiente de factores externos, lo que llevó a una alta volatilidad del crecimiento económico. Este hecho, junto con la escasa diversificación productiva y la estabilidad macroeconómica –factor positivo clave, por cierto– constituyen las principales características del desempeño económico en los últimos 15 años.

Paraguay no cuenta con políticas de desarrollo productivo que permitan impulsar la economía en el actual escenario internacional. Es el resultado de años de crecimiento centrado en la demanda internacional de productos agropecuarios sin haber impulsado un mercado interno fuerte, diversificación productiva o un aumento sustancial de productividad y competitividad en el sector industrial o de servicios.

En primer lugar, la estructura productiva basada en la exportación de pocos productos de bajo valor agregado y mercados hace difícil que, en un momento de bajo crecimiento y aumento del nivel de precios en casi todos los países del mundo, la economía paraguaya pueda reactivarse.

En segundo lugar, se encuentran las restricciones internas. Por un lado, el elevado endeudamiento ya no da espacio a un mayor financiamiento público por esta vía. Por otro lado, la dificultad de diseñar e implementar políticas en medio de sucesivas emergencias sin espacio fiscal.

En tercer lugar, es necesario considerar que además de buscar la reactivación, entendida como el aumento del producto interno bruto (PIB), se debe lograr que tenga un efecto multiplicador en los empleos e ingresos, objetivo relativamente difícil si se tienen en cuenta las variables anteriores.

De hecho, en los años anteriores a la pandemia ya habíamos verificado crecimientos del PIB promedio cercanos al 3% sin efectos en el empleo y con reducción de los ingresos reales.

La situación se complica si consideramos el factor inflación, ausente en el periodo señalado pero con fuerte presencia en la coyuntura actual.

En este contexto tan negativo, una reactivación económica necesita un conjunto de instrumentos de políticas que deben ser cuidadosamente diseñadas asumiendo la necesidad de transformaciones estructurales.

La experiencia pasada, las condiciones actuales y las aspiraciones de un futuro mejor exigen creatividad y valentía, vencer mitos y supuestos irreales, salir de la inercia y de los viejos paradigmas económicos, superar atavismos y, sobre todo, poner en el centro el interés general.

Esos grandes objetivos no son fáciles de impulsar con un sector público que no ha logrado implementar un servicio civil profesionalizado y una institucionalidad fuerte capaz de gobernar al margen del tráfico de influencia y la corrupción, condiciones necesarias para garantizar políticas que beneficien a la mayoría.

Estamos frente al gran desafío de una transformación productiva para enfrentar no solo esta coyuntura sino también cambiar la trayectoria, poniendo el país en el camino hacia el desarrollo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.