23 dic. 2025

Paraguay emite por primera vez bonos en guaraníes en el mercado internacional

Paraguay colocó bonos soberanos por USD 1.000 millones en el mercado internacional, pero del total, la mitad fue vendida en guaraníes. Es la primera vez que se realiza esto.

Emision de Bonos.jpg

Foto: twitter.com/BCP_PY.

El presidente Santiago Peña informó en sus redes sociales que Paraguay por primera vez emitió bonos en guaraníes en el mercado internacional. “Significa que a partir de ahora empresas paraguayas podrán emitir al exterior tanto en guaraníes como en dólares ya que tendrán una tasa de interés de referencia para hacerlo”, agregó.

La demanda de bonos en guaraníes superó ampliamente la oferta disponible y alcanzó una cifra equivalente a USD 1.200 millones, según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández. Además, el mismo indicó que la tasa se ubicó muy por debajo de la media regional y cercana a países con grado de inversión.

Nota relacionada: El Gobierno pretende colocar bonos verdes en el 2024

Los bonos en guaraníes fueron colocados a siete años de plazo a una tasa de 7,90%, informó la periodista de Última Hora Gabriela Martínez.

Con respecto a los bonos en dólares, esa emisión tuvo una demanda de ocho veces más que la oferta, unos USD 4.100 millones.

El presidente Peña afirmó que “la confianza en nuestra moneda y en las políticas implementadas por el gobierno hacen que esto hoy sea posible”. “No todos los países del mundo acceden a esta posibilidad pero hoy, el Guaraní (una moneda que cumplió 80 años) genera la confianza suficiente y hace que inversionistas apuesten en nosotros”, agregó.

Más contenido de esta sección
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.