01 feb. 2026

Paraguay, el rey histórico de la yerba mate

Una reciente publicación de la BBC menciona a Paraguay como el rey histórico de la yerba mate. Esto se debe a que se cree que las poblaciones nativas de la región ya consumían esta planta de distintas formas y con fines variados.

yerba mate.JPG

El 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate. | Foto: Archivo ÚH.

La información explica que los españoles fueron los primeros que hicieron los registros escritos del consumo de la yerba “en un lugar en particular, que hoy es Paraguay”.

“Con su epicentro histórico en lo que hoy sería la Región Oriental de Paraguay, los guaraníes fueron los grandes responsables de la propagación de la yerba mate al sur del continente americano”, sostuvo el uruguayo Javier Ricca, autor del libro El mate, ganador del prestigioso Gourmand Awards 2010 al medio internacional.

La nota también afirma que varios textos españoles del siglo XVI aseveran que el producto era conocido como “yerba del Paraguay” por viajar desde la provincia.

Nota relacionada: Paraguay logra marca mundial de la ronda de tereré más grande

Sin embargo, la publicación señala que Paraguay “perdió su trono para cederle el récord de producción a uno de sus vecinos, Argentina”, que lidera en exportación de yerba mate con un promedio anual de 35.000 toneladas. Además de ser el país con mayor superficie de cultivos de yerba mate, totalizando 165.000 hectáreas, en comparación con Paraguay, que tiene 35.000.

Pero Uruguay tampoco se quedó atrás. “El ‘paisito’ de los 3 millones de habitantes es donde se registra el mayor consumo de yerba mate por persona, con 8 kilos anuales”, resalta la investigación.

Más contenido de esta sección
Dos hombres en una motocicleta con chapa paraguaya asesinaron a tiros a un tractorista brasileño en Ponta Porã este miércoles.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes el desbloqueo de activos de su país en Estados Unidos como resultado de los diálogos con el Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, e informó de la compra, en la nación norteamericana, de equipos para los hospitales con estos recursos liberados.
Un juez federal ha bloqueado este martes la posible deportación del niño de 5 años y su padre, detenidos la semana pasada en Minesota, al determinar que no pueden ser devueltos a Ecuador de manera inmediata.
Los dos gigantes tecnológicos Meta y YouTube enfrentan esta semana un histórico juicio en el estado de California por acusaciones de que sus plataformas alimentan una crisis de adicción juvenil.
Los familiares de dos trinitenses que murieron el año pasado durante un ataque militar de Estados Unidos contra una embarcación supuestamente del narcotráfico demandaron el martes al gobierno de Donald Trump por homicidio culposo.
Google acordó pagar USD 68 millones para resolver una demanda colectiva en California en la que los usuarios de dispositivos inteligentes alegan que su asistente de voz grababa secretamente sus conversaciones violando la privacidad.