27 abr. 2024

Paraguay logra marca mundial de la ronda de tereré más grande

Con una cifra oficial de 1.332 personas reunidas en un sector de la avenida Costanera para saborear la tradicional y refrescante bebida preparada con yuyos, yerba y hielo, Paraguay estableció ayer una marca mundial al lograr la ronda de tereré más grande.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El fiscalizador de la Guinness World Records, Carlos Tapia Rojas, quien tuvo a su cargo un total de 50 colaboradores para controlar cada detalle y dar fe de los resultados, indicó que la marca a superar era de 1.000 consumidores, pero que en esta ocasión la misma fue superada ampliamente.

Con termos y guampas al aire, gritos y hurras, la multitud presente en la mencionada vía de circulación ribereña festejó el logro de nuestro país, que busca dejar en claro que el tereré es auténticamente paraguayo.

Las exigencias de los enviados de la mencionada organización internacional eran determinantes. La gente debía acabar con su tereré rupá (alimento previo a la ingesta de la bebida) y con el contenido de sus termos en un tiempo establecido de 15 minutos, que fue cronometrado a través de una pantalla gigante.

Fernando Giménez, artesano de Ypané, fabricó y presentó al público la guampa y la jarra más grande del país, elaboradas en madera.

Familias enteras provenientes de puntos distantes como el Chaco, Hohenau, Colonias Unidas, Caacupé, Villarrica, Concepción, Villa del Rosario, Ybycuí, Mbuyapey, entre otros, participaron de este evento.

Tapia Rojas entregó el certificado oficial a las autoridades de Tereré Paraguay Mba’e, organizadora de esta actividad.

ESFUERZO. Javier Torres, responsable del Paseo de los Yuyos del Mercado 4, quien también estuvo en la preparación de este evento, señaló que el esfuerzo fue grande para convocar a la mayor cantidad de personas, de manera a asegurar la marca mundial pretendida.

El mismo apuntó que si bien solo debían superar la presencia de 1.000 consumidores, para evitar cualquier contratiempo trajeron 100 docenas de remedios refrescantes tales como menta’í, taropé, hinojo, cedrón Paraguay, agrial, Santa Lucía, entre otros, con lo que podían satisfacer la demanda de hasta 2.000 personas.

Explicó que en cada termo se ponía un solo yuyo, para saborizar el agua, y 400 centímetros cúbicos del vital líquido, además de medio hielo, acompañado de un paquete de bocaditos, ya que todo debía ser consumido en el plazo fijado por los fiscalizadores internacionales.

“Sabíamos que esto iba a ser muy exigente y por ello no dejamos librado nada al azar. Se cuidó cada detalle y hoy ya tenemos el récord en el mundo de la mayor ronda de tereré”, manifestó.

Agregó que “no clasificamos para ir al Mundial de Rusia, pero esto también nos devuelve la alegría como paraguayos. Con esto le estamos mostrando al mundo nuestra identidad. Le decimos a los hermanos de países vecinos que el tereré es auténticamente nuestro”, enfatizó.