12 feb. 2026

Paraguay devuelve añeja campana a Bolivia

La devolución de una campana que el Ejército paraguayo robó de una iglesia del sur de Bolivia durante la Guerra del Chaco (1932-1935) centró hoy los actos en recuerdo del 72 aniversario del fin de las hostilidades entre ambos países.

Jueves 14/Junio/2007

La Paz (EFE)

La campana regresó a la iglesia de la pequeña localidad de Macharetí, en el departamento sureño de Chuquisaca, informaron a Efe fuentes del ministerio boliviano de Defensa.

La delegación paraguaya, que se trasladó hasta el lugar para hacer efectiva la devolución, estuvo compuesta por autoridades del Ejército y por los gobernadores de los departamentos de Boquerón, David Sawatzky, y de Concepción, Mirtha Ramona Mendoza.

Mientras, la comitiva boliviana que viajó hasta Macharetí estuvo encabezada por el comandante del Ejército, general Freddy Bersatti.

El conflicto bélico que libraron Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por una parte del Chaco, región que también comparten con Argentina, dejó casi 100.000 muertos de ambos lados.

Según los historiadores, el Chaco era estratégico para los dos únicos países de Suramérica que no tienen salida al mar, ya que el río Paraguay surca la región, y a ello se sumaron las enormes reservas de petróleo que se creía existían en toda el área.

Los bolivianos perdieron parte del Chaco, pero preservaron la que actualmente posee sus principales reservas de gas natural y petróleo.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.