Unos días después, el comunicado oficial del Gobierno argentino confirmó el acuerdo luego de la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná, cuyo objetivo fue analizar el peaje que cobra Argentina a las embarcaciones paraguayas.
El referido comunicado señala que gracias a la “visión compartida de mejorar las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná y la prerrogativa de los Estados de cobrar tasas retributivas por servicios efectivamente prestados, los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial”.
En setiembre de 2022, el Gobierno argentino había dispuesto el cobro de un peaje en la hidrovía en su tramo soberano Santa Fe-Confluencia con el río Paraguay para que se empiece a aplicar desde enero de 2023, lo que motivó las protestas del Gobierno paraguayo y de otros de la región.
Adicionalmente, esta semana, el Gobierno argentino recibió la visita del Gobierno norteamericano, que cuenta con una agenda que incluye temas fluviales. En marzo pasado el gobierno ya había firmado un memorándum de entendimiento que habilita la llegada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense en su tramo.
El agua es el elemento vital de nuestro planeta, esencial para mantener vivos a los seres humanos y a todas las plantas y animales. Ayuda a hacer circular el carbono y los nutrientes en el aire y en los suelos y regula el clima. Durante milenios, el ciclo del agua en la Tierra ha proporcionado suministros confiables y condiciones sostenidas propicias para el desarrollo humano.
La hidrovía Paraná- Paraguay constituye una de las reservas hídricas más importantes del globo, no solo por el caudal de los ríos que desaguan en ella, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que bañan. Por su extensión, es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población.
El Estado paraguayo debe garantizar una política bien diseñada y transparente, con procesos de rendición de cuentas a la ciudadanía en el manejo de la hidrovía. Estos últimos eventos dan cuenta de la necesidad de contar con una estrategia nacional que garantice la soberanía y los intereses nacionales, pero con una adecuada integración regional en la que los acuerdos entre los países pongan en primer lugar la soberanía de las naciones y el derecho de sus ciudadanos por encima de intereses particulares o de un país en particular.
La política dirigida a fortalecer la hidrovía tiene que abordar integralmente todos los necesarios para que cumpla con su objetivo de reducir costos, ganar competitividad y contribuir a una actividad económica ambientalmente sustentable, además de ser un factor determinante para enfrentar la crisis climática.