17 may. 2024

“Paraguay debe buscar conquistar mejores mercados para la carne”

El productor ganadero Carlos Pedretti indicó que el Gobierno debe trabajar por la apertura de mercados que pagan buenos precios por la carne, como Estados Unidos y China Continental.

El productor ganadero y ex directivo de la Asociación Rural del Paraguay Carlos Pedretti culpó al Gobierno Nacional por la falta de apertura de nuevos mercados para la carne paraguaya. “Falta márketing”, sentenció y agregó que existen cuatro mercados fundamentales para este rubro, a los que Paraguay debería apuntar y realizar todo el esfuerzo posible por conquistar, como son: Estados Unidos, China continental, Corea y la Cuota 481 de la Unión Europea, que compra carne de alta calidad terminada en corral.

El ganadero aseveró que la alta calidad del hato ganadero paraguayo, criado en base en pasto, bien podría ganarse mejores mercados y mayores precios, pero la falta de esfuerzo de las autoridades nacionales juega en contra de la apertura de estos mercados fundamentales para la carne.

Aseveró que no se puede esperar que las aperturas se realicen por sí solas, sino que el país debe esforzarse para que reciban la carne paraguaya. “Además, las negociaciones tienen que ser transparentes. Si Estados Unidos te pide 10 ítems y vos llenaste 8, deciles: tengo 8 de 10 y faltan dos y voy a llenarlos en julio de este año, así se tiene un control de lo que se está negociando”, agregó.

Con relación a venderle a China continental, el ganadero señaló que el problema está en el Gobierno paraguayo, no en Taiwán, pues existen muchos países que venden a ambos países, sin problema alguno. “Nosotros estamos sometidos a Taiwán por culpa de este Gobierno”, espetó.

PRECIO MUY BAJO. Con relación al precio de la carne, Pedretti dijo que la situación que se está presentando durante este año, a diferencia de los otros, es que los precios pagados al productor bajaron en un 10%, mientras que los frigoríficos vendieron un 20% más en volumen e incrementaron los precios en un 12%.

“El año pasado se pagaba USD 3 y los frigoríficos vendían la tonelada de carne a USD 4.000 y ahora venden a USD 4.550 y pagan a los productores USD 2,75. Es una incongruencia y este precio también afectará, sobre todo al pequeño y mediano ganadero, que dejará de realizar inversiones o despedirá a su gente. Son 500.000 personas que dependen laboralmente de la actividad ganadera”, señalo Pedretti.

Dijo que el problema del precio radica en la falta de mercados, no en la concentración de la compra de ganado por los frigoríficos. “Si hay uno que por contar con más empresas, compró el 40% de la faena, en hora buena, trabajemos más con ese frigorífico”, concluyó


“Precios se basan en la demanda”
“Los precios de la carne se basan en la oferta y la demanda existente”, expresó tajante Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, acerca de la queja de los directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ante la caída del pago que reciben por el producto en gancho.
De todas maneras, Pauls no quiso opinar sobre los bajos precios, que pondrían en riesgo a muchos de los medianos y pequeños productores, por las deudas que afrontan para solventar la producción.
Pauls se excusó de opinar, alegando que no estuvo presente durante la conferencia de prensa realizada el lunes en el local de la ARP. Solo se limitó a afirmar que la caída de los precios de la carne se puede debe a la sobreoferta del producto existente en este momento en el mercado.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.