30 abr. 2024

Paraguay debe aumentar nueve veces su gasto en agua, dice BM

Inversión. La evolución del gasto público en agua revela una dependencia del crédito externo.

Inversión. La evolución del gasto público en agua revela una dependencia del crédito externo.

El Paraguay cuenta con un déficit importante en infraestructura en materia de agua e infraestructura en saneamiento hídrico, por lo que se requiere multiplicar el gasto público hasta nueve veces para alcanzar a los países de la región y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, según reveló un informe del Banco Mundial (BM) presentado ayer.

Entre los principales hallazgos del documento titulado El servicio de agua y saneamiento en Paraguay: análisis sobre aspectos institucionales, de gobernanza y sobre el gasto público, se resaltan la necesidad de mejoras en la cobertura sanitaria, una mejor coordinación entre distribuidores del servicio y una inversión mayor y eficiente del gasto público.

La volatibilidad del gasto público en el sector genera solo una subejecución del 50% de lo presupuestado, gastándose menos de 8 dólares por persona (en el año 2017), cifra insuficiente para paliar las necesidades de cobertura. Asimismo, la evolución del gasto público en agua revela una alta dependencia del crédito externo.

DETALLES. Pese a avances en las últimas décadas en la cobertura de los servicios de agua y saneamiento, aún hay un déficit con respecto al acceso a fuentes de agua mejorada y tratamiento de aguas residuales.

En esa línea, se registra una mayor brecha en el acceso a estos servicios en comunidades indígenas y zonas rurales, y hay variaciones significativas en la cobertura entre diferentes departamentos. La baja calidad del agua para beber motivó a la población a buscar soluciones más costosas, como el consumo de agua embotellada, hoy sin regulación de calidad.

El costo humano de esta brecha es grande y al año se pierde el equivalente a 10.643 años de vida por la calidad inadecuada del agua, ubicando al país con bajos niveles en el Índice de Capital Humano, en el puesto 89 entre 157 países, según destacó Catalina Ramírez, quien lideró el equipo de redacción del informe.

Asimismo, el documento señala que existe una gran “atomización” en la prestación del servicio, ya que el 70% de la cobertura de agua por red está a cargo de “prestadores informales”.

Así, la Essap, el mayor prestador de agua por red, concentra el 31% de la cobertura y es el único que cuenta con un instrumento formal de concesión, mientras que el resto de las conexiones se distribuyen en más de 5.000 sistemas que carecen de permiso de prestación y con bajos controles, según el BM.

Con respecto a la inversión, Ramírez subrayó que la inversión sufre por problemas de fragmentación y falta de coordinación entre los actores involucrados en el tema sanitario, lo que genera que la infraestructura construida no sea la adecuada a nivel técnico, financiero o social.

Otro problema es la “alta percepción de corrupción” en las instituciones del país, lo cual afecta la calidad de las políticas públicas y su implementación eficiente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.