14 ene. 2026

Paraguay califica de ilegítimo el régimen de Maduro y pide evitar violencia

El Gobierno paraguayo reconoció la proclamación del legislador Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y calificó el régimen de Nicolás Maduro como ilegítimo. Alentó también a evitar cualquier acto de violencia.

nicolas maduro en venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un discurso frente a simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Foto: EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para manifestar la posición del Gobierno de Paraguay de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, “de conformidad con las disposiciones constitucionales”, según indica el texto.

Lea más: Mario Abdo expresa su apoyo a Juan Guaidó

“Exhortamos al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a evitar todo acto de violencia”, expresa el documento de la Cancillería paraguaya.

Igualmente, resalta el “coraje del pueblo venezolano” y extiende su solidaridad y apoyo “incondicional” con el país.

Nota relacionada: Suben a 8 las muertes en protestas antigubernamentales en Venezuela

“El Paraguay renueva su predisposición para continuar trabajando por el restablecimiento pleno del estado de derecho, de la democracia y del respeto de los derechos humanos en la hermana República de Venezuela”, finaliza el documento.

Miles de venezolanos salieron este miércoles a las calles en todo el país para protestar contra el mandatario Nicolás Maduro, por considerarlo “usurpador” tras su reelección en comicios tildados de fraudulentos por varios países. Al menos ocho personas murieron en esas movilizaciones.

También se dieron manifestaciones por parte del oficialismo, que respalda a Maduro como presidente de Venezuela.

Además de Paraguay, países como Argentina, Brasil, EEUU, Chile, Ecuador, Colombia, entre otros, reconocen a Guaidó como presidente legítimo del país.

La respuesta del mandatario venezolano fue romper relaciones con los Estados Unidos y emplazar a sus diplomáticos a abandonar el país. Además, pidió al pueblo “máxima y permanente movilización”, ante lo que calificó como un intento de golpe de Estado.

Más en: Maduro rompe relaciones con EEUU y emplaza salida diplomática

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a Daniel David González, de 41 años, quien se desempeña como delivery y habría provocado la muerte de Jorge Daniel González Martínez, de 29 años, luego de un asalto a una mujer frente a un gimnasio de kickboxing en Asunción.
El coronel Raúl Fleitas informó que este año el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y de Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) volvió a registrar récord histórico de participación femenina. Señaló que las mujeres son más exigentes y ejercen mayor voz de mando.
El ex ministro de Educación Nicolás Zárate lamentó la “falta de voluntad” del oficialismo, desde el Gobierno y el movimiento Honor Colorado (HC), para seguir con la Transformación Educativa en el país. “Hay tanta maldad y falta de patriotismo”, fustigó.
La ministra de la Mujer, Alicia Pomata, resaltó la necesidad de realizar políticas de prevención para erradicar la “cultura del machismo” y así enfrentar la ola de feminicidios que azota a la sociedad, que se cobró la vida de seis víctimas en apenas 13 días del nuevo año.
La fiscala Gladys Paredes detalló sobre la investigación el caso de feminicidio ocurrido en Mariano Roque Alonso, donde fue víctima María Francisca Báez Recalde, de 34 años. Señaló que la mujer sufría constante violencia y que no fue denunciado en su momento.
Alertan que la reforma de la Caja Fiscal provocaría un retiro masivo de policías, al obligarlos a esperar hasta los 57 años para cobrar su jubilación; en los primeros días del 2026 ya se registraron seis casos de feminicidio, y presentarán denuncia masiva ante la Fiscalía contra la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, a raíz de los accidentes de tránsito fatales.