19 may. 2024

Paraguay apunta a reforzar los principales mercados de la carne

Para el 2021 se proyecta un significativo aumento de las exportaciones de productos cárnicos a Chile, Taiwán e Israel, con volúmenes que ayudarán a cubrir la decreciente demanda de Rusia.

José Carlos Martin

José Carlos Martin

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se planteó varios desafíos en cuanto al mercado de la carne paraguaya y el aspecto sanitario. Una variable es Rusia, ya que se espera que siga bajando sus compras, lo que empuja al país a colocar el producto en los mejores destinos.

Este año se apunta enviar a Chile 110.000 toneladas de carne, para acompañar el crecimiento que se vino registrando en el 2020. En cuanto a Taiwán, cuyo objetivo de 25.000 toneladas se superó el año pasado, ahora se buscará llegar a 35.000 toneladas, mientras que para Israel, que está mostrando un mejor movimiento en los últimos meses, se marcó un objetivo de entre 25.000 y 30.000 toneladas, según explicó el presidente del Senacsa, José Carlos Martin.

En el caso de Israel, que importa los cortes kosher, hubo menos dinamismo el año pasado a raíz de la pandemia que dificultó el retorno de los rabinos y su desplazamiento por el país. No obstante, se prepara un nuevo frigorífico, perteneciente a una cooperativa menonita, que podrá enviar productos a ese destino. Se estima que la faena bajo el ritual de los judíos será continua en el primer trimestre, hasta las Pascuas.

Martin detalló que se trabajará además en disminuir la dependencia hacia el mercado ruso, donde todo indica que se impondrá un arancel de por lo menos 25% a la importación de carne. “Rusia tiene todos los síntomas de un mercado que va en decrecimiento, pero también porque hay una política en cuanto a importación de proteína animal, ya lo hizo con la carne porcina”, indicó Martin al respecto.

Mencionó que es una preocupación muy grande esta situación, atendiendo a que se trata del segundo comprador de carne paraguaya. De ahora en más se tendrá que insistir en la reubicación de unas 50.000 toneladas.

“Esperemos que para el 2022 podamos exportar a Estados Unidos para colocar esa diferencia”, indicó sobre los trámites que van avanzando hacia la apertura del mercado norteamericano, que al igual que Rusia demanda carne para uso industrial.

Sobre los envíos a Europa, indicó que se están desarrollando negocios para que la carne paraguaya llegue a inicios del verano al viejo continente.

SANIDAD. En el aspecto sanitario, el Senacsa continuará trabajando con “cambios en la búsqueda de la excelencia”, dijo Martin acerca de la vacunación antiaftosa que en su primer periodo pretende llegar a 14.020.000 cabezas de ganado.

Desde hace algunos años, Paraguay trabaja en la disminución de las dosis y en otras modificaciones siguiendo las recomendaciones internacionales. El objetivo siempre está en mantener los niveles de inmunidad de los animales, que es uno de los más altos de la región.

Pero también se insistirá en un nuevo modelo de identificación de los bovinos, teniendo en cuenta que ya se elaboró un borrador y se cuenta con recursos para su implementación.

“Ya no podemos estar con un doble estándar, el sistema que hoy tenemos fue bueno para el 2006, 2007, 2008, pero hoy es un sistema que no funciona, que ya no representa nuestra realidad como país exportador de carne, entonces tenemos que trabajar en un sistema único a nivel país”, sostuvo Martin sobre la necesidad de trabajar en una nueva alianza público-privada para llegar a la identificación de los animales a nivel país.


Sigue latente el deseo de enviar carne a China
A pesar de las barreras políticas, de acuerdo con el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, hay esperanzas de exportar carne al mayor consumidor del mundo.
El titular del servicio sanitario aspira llegar este año a la presidencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), lo que significará un prestigio para el país, que tendrá más posibilidades de cerrar negocios. “Yo creo que puede haber una oportunidad con la presidencia de la OIE para entrar a China, si bien hay razones políticas, hay una lucecita mínima de esperanza”, dijo Martin con relación al deseo de llegar al gigante asiático con la carne paraguaya. Por el momento, las relaciones con Taiwán impiden avanzar en negociaciones con China.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.