15 sept. 2025

Paraguay amanece con apagón general, según reportes ciudadanos

Aparentemente, todo el territorio nacional amaneció este jueves con un corte del suministro de energía eléctrica, desde alrededor de las 06:20. Pobladores de Asunción, zona metropolitana y el interior del país reportaron el apagón. Se aguardan respuestas de la ANDE.

Apagón a nivel general.jpg

El centro de Asunción, minutos después del apagón que afectó a gran parte del país.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los motivos aún se desconocen y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentra realizando trabajos de verificación para detectar el motivo y encontrar una solución.

Usuarios de la estatal eléctrica de gran parte del país reportaron apagones a radio Monumental 1080 AM, tanto en toda la ciudad de Asunción, como así también las principales ciudades del país.

La radioemisora recibió reportes desde San Lorenzo, Luque, Lambaré; asimismo desde Coronel Oviedo y Ciudad del Este, Juan E. O’Leary, Yby Yaú, San Alfredo, entre otros.

La situación generó un caos a nivel del tránsito por la falta de funcionamiento de los semáforos en plena hora pico.

Zona de Palacio de López a oscuras.jpg

Unas pocas luces de generador propio en el Palacio de López.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Si bien, alrededor de las 06:45 algunos usuarios reportaron el regreso de la energía, otros señalaron que en sus zonas persistía el corte.

Aún se aguarda el comunicado de la ANDE al respecto, siendo las 07:00.

Gran parte del país amaneció a oscuras por falta de energía eléctrica..jpg

Gran parte del país amaneció a oscuras por falta de energía eléctrica, lo que generó caos en el tránsito.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Más contenido de esta sección
La senadora liberal Celeste Amarilla anunció que la Bancada Democrática pedirá el cambio del fiscal Luis Piñánez, quien fue designado para investigar los audios filtrados de Yamy Nal y Javier Chaqueñito Vera, por ser “conocido por dormir casos”.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan el análisis de los últimos hechos que rodean a la investigación por el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, que está con paradero desconocido desde hace cinco años.
Un hombre de 41 años murió en la ciudad de Ñemby al ser arrollado por un vehículo cuando intentaba cruzar la ruta PY01 (ex Acceso Sur) para tomar un colectivo con destino a Asunción.
El senador liberocartista Dionisio Amarilla adelantó que no formará parte de la expulsión de Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, y acusó a sus colegas opositores de ser “cortesanos de los medios” para “desviar la atención”.
La ciudad de Encarnación se alista nuevamente para ser escenario de otro evento deportivo de relevancia internacional que combina natación, ciclismo y carrera a pie. Se prevé que más de 1.000 atletas de diferentes partes del mundo se reúnan en la capital de Itapúa.
Un paraguayo fue atacado con cuchillo en una arteria de Ponta Porã, ciudad fronteriza de Brasil con la ciudad Pedro Juan Caballero, de Amambay, cuyo fallecimiento se confirmó en un hospital del lado paraguayo.