Nacionales

Paraguay alerta contra intolerancia en homenaje a víctimas del Holocausto

Paraguay se unió este lunes a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que tuvo lugar el 27 de enero, con un acto en el que se alertó de la creciente intolerancia y de la aparición de corrientes extremistas.

La coordinadora de la ONU residente en Paraguay, Linda Maguire, recordó que la fecha elegida, el 27 de enero, recuerda la liberación del campo de concentración de Auschwitz por parte del Ejército Rojo en 1945.

Maguire señaló que la ceremonia de este año "coincide con un aumento del antisemitismo", así como una "proliferación de grupos neonazis y algunos intentos de reescribir la Historia".

Leé más: Los nazis asesinaron en tres meses al 25% del total de víctimas del Holocausto

"Vemos que la intolerancia forma parte de la política atacando a minorías (...), aprovechando la angustia y la frustración que existe en un mundo rápidamente cambiante", apuntó la coordinadora residente de la ONU.

El senador Fernando Silva Facetti, que acudió al acto en representación del Congreso Nacional, se refirió al Holocausto como un ejemplo del "poder absoluto con ambición sin límites" y manifestó su apoyo al pueblo judío.

"Hoy, a menos de un siglo del horror, lo miramos con dolor, con asombro, incapaces de entender, de calibrar en su exacta dimensión las magnitudes de esta tragedia, pero lo que no podemos olvidar es que sí existió", dijo el senador.

Aunque el acto tenía un carácter conmemorativo, Facetti aludió a la Embajada de Paraguay en Israel, que con el actual Gobierno volvió a Tel Aviv, después de que el expresidente Horacio Cartes cambiara la sede a Jerusalén durante los últimos meses de su mandato.

Le puede interesar: Alemania suaviza prohibición de símbolos nazis en videojuegos

El senador, sin entrar en valoraciones, comentó ante el público su deseo de que "el embajador paraguayo haga oficina nuevamente en Jerusalén".

El regreso de la Embajada a Tel Aviv provocó que Israel retirara su delegación diplomática en el país, donde ahora cuenta con un cónsul honorario, Alejandro Rubin.

Rubin aseguró que los judíos residentes en Paraguay "son atacados de distintas formas" y denunció una serie de actos contra los judíos en el país que demuestran "un momento nunca antes vivido (en Paraguay) en lo que se refiere al antisemitismo".

El cónsul honorario reclamó una ley antidiscriminación que proteja a los judíos ante "el resurgir del antisemitismo" y recalcó que no son distintos al resto de ciudadanos del país, sino "orgullosos paraguayos".

"Debemos luchar juntos como sociedad contra los discursos de odio, que son una forma de odio mental que contienen la semilla para convertirse en una forma de violencia física", expresó Rubin.

El historiador David Velázquez precisó que Paraguay necesita "educar para recordar y educar para intentar prevenir" el auge de actitudes discriminatorias.

En su repaso por la historia de los judíos en Paraguay, Velázquez detalló que las políticas del país, como las del resto de la región, combinaron "intereses nacionales y un expreso antisemitismo" y añadió que los Estados latinoamericanos "no ofrecieron solución" a la situación que vivían los judíos en Europa.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario