22 jul. 2025

Paraguay abandona la “lista negra” del trabajo infantil, afirma ministro

Asunción, 6 jul (EFE).- Paraguay, donde uno de cada cuatro menores de entre 5 y 17 años es económicamente activo, según cifras oficiales, abandonó la “lista negra” del trabajo infantil, declaró hoy el ministro paraguayo de Trabajo, Guillermo Sosa.

Fotografía que muestra a un niño mientras vende comida en un autobús, en Asunción (Paraguay). EFE/Archivo

Fotografía que muestra a un niño mientras vende comida en un autobús, en Asunción (Paraguay). EFE/Archivo

Sosa se reunió este miércoles con miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para tratar algunos asuntos sobre el trabajo infantil, un campo en el que aseguró que el país está realizando “grandes avances”.

“Paraguay ha salido de la lista negra del trabajo infantil. Organismos internacionales reconocen que estamos avanzando en la erradicación de este flagelo”, dijo el ministro a los medios locales.

Declaró además que la consigna del país es “que los niños tienen que estar estudiando, no trabajando”, y señaló que Paraguay está comprometido en “erradicar las peores formas de trabajo infantil”.

En este sentido, Sosa dijo que el Ministerio de Trabajo inspeccionó varios lugares donde se habían recibido denuncias por trabajo infantil, como el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción.

También se refirió al caso de las canteras de Vallemí, en el norte del país, donde se detectaron presuntos casos de niños que trabajaban cargando sacos de cal, una situación que “no corresponde”, según Sosa.

Agregó que el Ministerio vigila además las condiciones laborales en las plantaciones de caña de azúcar de Guairá (centro), para asegurar que el producto, además de ser orgánico, está libre de trabajo infantil.

El ministro también se refirió al criadazgo, una práctica arraigada en el país que consiste en que una familia cede a uno de sus hijos a otra para que le proporcione educación y manutención, a cambio de que el niño se dedique al trabajo doméstico.

Sosa declaró que Paraguay “tiene que trabajar para definir la figura del criadazgo”, a través de “iniciativas parlamentarias e intercambio de opiniones”.

El debate sobre el criadazgo se reabrió en Paraguay a comienzos de este año, después de que la adolescente Carolina Marín, de 14 años, fuera matada a golpes presuntamente perpetrados por el dueño de la casa donde trabajaba, en el departamento de Caaguazú (centro).

Semanas después de la muerte de la adolescente, la Cámara de Diputados expresó su repudio contra el “criadazgo abusivo”, pese a que algunos legisladores argumentaron que no se debe “criminalizar” esta práctica, porque supone una “oportunidad” para familias de escasos recursos.

Cerca de 47.000 menores de edad se encuentran en situación de criadazgo en Paraguay, lo que supone un 2,5 % de la población infantil y adolescente del país, según las cifras de una encuesta oficial de 2011.

Además, un 18 % de las trabajadoras domésticas en Paraguay tiene entre 10 y 19 años, según datos de un informe presentado este martes y elaborado por ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicita a Paraguay la erradicación de esta práctica, que organizaciones locales consideran una forma de esclavitud.

Además, el Convenio 182 de la OIT, suscrito por Paraguay, incluye al trabajo doméstico entre las peores formas de trabajo infantil.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 82 años ha muerto en la localidad italiana de Fondi (provincia de Latina, centro), donde había sido hospitalizada tras contraer el virus del Nilo Occidental, y otras seis personas están infectadas en la región del Lacio, cuya capital es Roma.
Paraguayos detenidos durante allanamientos realizados en busca de los líderes de una estructura narco en Argentina, terminaron confesando que se encontraban en una situación análoga a la esclavitud. Los líderes de la organización también serían paraguayos.
Miles de israelíes se manifestaron este sábado en Tel Aviv hacia la sede de la embajada de EEUU, donde pidieron tanto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como al presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo de rehenes, mientras un número mucho menor de personas acudió a otra concentración a favor del fin del “genocidio” en Gaza.
El conflicto entre Brasil y EEUU se agravó este sábado tras las sanciones del Gobierno de Donald Trump a magistrados del Supremo brasileño, mientras que el expresidente Jair Bolsonaro pasa el fin de semana recluido en su domicilio por orden judicial.
Abogadas especialistas en género advirtieron este sábado que existe un retroceso en el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género en Argentina.
El Gobierno de Siria confirmó este sábado el alto el fuego con Israel anunciado el último viernes por el enviado especial de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, y vuelve a desplegar sus tropas en el sur del país.