25 abr. 2024

Para viceministro, pago de subsidio a transportistas no es sostenible

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, dijo que desde agosto del 2022 vienen recuperando parte de los retrasos en el pago del subsidio a los transportistas, pero siguen con una demora de tres meses. Señaló que ven con preocupación que es cada vez mayor la porción del pasaje que paga el Estado.

BUSES COLECTIVOS EN MA MAL ESTADOS_7_42818674.jpg

Desde agosto del 2022 vienen recuperando parte de los retrasos en el pago del subsidio a los transportistas.

El titular del Viceministerio de Transporte, Óscar Stark, señaló a radio Monumental 1080 AM que están tratando la problemática de los retrasos en el pago de los subsidios, que se vienen recuperando desde agosto del año pasado.

“Esto se viene acumulando desde agosto del año pasado. Pese a que venimos recuperando parte del atraso, seguimos manteniendo una demora de unos tres meses”, expresó el funcionario.

Stark manifestó que la preocupación se centra en que cada vez es mayor la porción del pasaje que paga el Estado y advirtió que esto no será sostenible en el tiempo.

Detalló que se trata de un retraso que se viene acumulando desde hace mucho tiempo. Unos G. 30.000 millones, correspondientes a la deuda del Gobierno con los transportistas en concepto de tres meses de retraso de subsidio, se desembolsarán en la primera semana de junio.

https://twitter.com/AM_1080/status/1663165694773542912

El alto funcionario insistió que esta situación se dio a causa del aumento del subsidio, que pasó del 20% de la tarifa al 50%.

“Esto hace que cada año se requiera más presupuesto. Es una porción demasiado grande la que paga el Estado y eso hay que evaluar en el futuro”, acotó.

Lea más: Cuestionan el oscuro manejo del subsidio pagado a transportistas

El viernes pasado Stark y los transportistas mantuvieron una reunión y este lunes, alrededor de las 14:00, volverán a juntarse para seguir tratando la situación de los retrasos.

Stark fue nombrado en el cargo en abril pasado, tras fuertes cuestionamientos contra el entonces viceministro, Víctor Sánchez.

En ese entonces, los transportistas agremiados a la Ucetrama ya habían señalado que el subsidio del Gobierno constituye “un problema”, debido a los retrasos en el desembolso, por lo que exigieron que sea eliminado.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.