19 may. 2024

Para PMT de Asunción, cruzar luz amarilla es falta grave, con multa de hasta G. 1 millón

Para la PMT de Asunción, actualmente cruzar el semáforo en luz amarilla es una falta grave, pese a que la Ley Nacional de Tránsito es más flexible al respecto. Anunciaron la modificación de la ordenanza municipal.

PMT.png

PMT pide mayor prudencia en el tránsito.

Foto: Archivo ÚH (Imagenr referencial)

Marcos Maidana, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, habló este miércoles a través de radio Monumental 1080 AM respecto al caso de la mujer que denunció haber sido extorsionada por agentes de tránsito.

Según el director, los inspectores involucrados, quienes ya fueron sumariados y temporalmente suspendidos en sus cargos, sostienen que la mujer pasó el semáforo en rojo y que le aplicaron la multa correspondiente, mientras que la mujer defiende que pasó en amarillo.

Al respecto, Maidana señaló que actualmente, de acuerdo con la ordenanza municipal de tránsito por la cual se rigen, cruzar la luz amarilla también constituye una falta grave, contrario a lo que establece la Ley 5016, que regula el tránsito y la seguridad vial en todo el país.

Si bien reconoció que, por orden de prelación, la normativa nacional debe estar por encima, dijo que hay una contradicción con la ordenanza municipal, por lo que actualmente están trabajando en una nueva ordenanza que justamente modificará dicho articulado.

El artículo 62 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad, de las vías semaforizadas, indica que con la luz amarilla el conductor debe “detenerse si se estima que no se alcanzará a transponer el cruce antes de la roja”, así como señala que “en un paso a nivel, el comienzo del descenso de la barrera equivale al significado de la luz amarilla del semáforo”.

Por su parte, la ordenanza de la Municipalidad capitalina expresa que el amarillo “indica prevención” y que “los vehículos que enfrenten la señal deberán detenerse antes de entrar al cruce, pues les adviene que el color rojo aparecerá a continuación. Su inobservancia constituye falla grave”.

Nota relacionada: Conductora denuncia que fue extorsionada por agentes de la PMT en Asunción por pasar un semáforo en rojo

“Vamos a corregir eso en la nueva ordenanza. Actualmente, al cruzar la luz amarilla estamos hablando de una falta grave y es de seis a 10 jornales (de multa), de acuerdo con la transgresión, son varios puntos o aristas otra vez para llegar a eso”, sostuvo Maidana sobre el punto.

Actualmente, el jornal mínimo es de G. 103.091, por lo que la multa más severa por cruzar el semáforo en amarillo, según la ordenanza municipal de Asunción, es de G. 1.030.910.

Asimismo, adelantó que, para erradicar que se sigan repitiendo los casos de incidentes en las rutas, la nueva ordenanza que está por emitir la PMT incluirá cámaras incorporadas para resguardar tanto a los agentes como a los conductores.

Agentes sumariados

El director de Tránsito de Asunción explicó también que, si bien fueron cuatro los agentes sumariados y apartados, solo dos corresponden al caso de la mujer que denunció haber sido extorsionada. Se trata de dos agentes de la Unidad número 4.

Los otros dos serían los supuestos responsables de haber golpeado el retrovisor del lado izquierdo de una camioneta, ocurrido aproximadamente a las 14:00 del último sábado sobre Mariscal López y Denis Roa y que fue viralizado en las redes sociales.

En cuanto al primer caso, dijo que se encuentran analizando los elementos con que cuentan. Sostuvo que escucharon la entrevista de la víctima y que accedió a una fotografía que estaba por el retrovisor, con lo que pudieron identificar a uno de los agentes. Luego, al comunicarse con este, pudieron contactar al segundo.

“Cuando les identifiqué, les comuniqué que a partir de la fecha se encuentran a disposición de Recursos Humanos y con un sumario administrativo ya abierto, además de ser retirados del plan activo de la Policía Municipal de Tránsito. Hasta que dure este proceso, no cumplirán ningún tipo de función en la entidad”, acotó.

Manifestó también que los inspectores involucrados alegaron que la mujer pasó el semáforo en rojo y que hay una boleta legal del pago. En tanto, dijo que con relación a si hubo una reducción, esto sería determinado en el proceso.

“Nadie está habilitado para una reducción”, recalcó, al tiempo de lamentar lo ocurrido e instar a la mujer afectada a realizar la denuncia formal por el caso.

Lea también: Cuatro agentes de PMT de Asunción son sumariados tras denuncia por extorsión

“Me pongo en el lugar de la señora, soy padre de familia, tengo hijos, hay que ser humanista, hay que ponerse en el zapato de los demás. Todavía no me pude comunicar con la señora, no sé si va a hacer una denuncia formal, pero lo bueno sería que si ya tuvo la predisposición para exponer esto, que también encare con un marco legal”, instó.

Finalmente, dijo que todavía no puede brindar las identidades de los inspectores involucrados, debido a que primero requiere contar con el amparo legal y que por el momento debe resguardarlos para no exponerlos.

La decisión del sumario se tomó luego de las declaraciones que hizo una mujer, bajo el nombre ficticio de María, quien relató a radio Monumental 1080 AM el momento que le tocó vivir junto a los agentes.

Denuncia sobre extorsión de agentes de la PMT

La mujer, que se movilizaba a bordo de su vehículo, indicó que fue a entregar un trabajo cerca de la avenida Aviadores del Chaco, estacionó y terminó las diligencias que debía realizar.

Todo su calvario iniciaría media cuadra después por pasar un semáforo en amarillo, según afirmó. Inmediatamente fue detenida por los agentes, quienes le solicitaron los documentos correspondientes y le explicaron que debía pagar una multa de G. 3.200.000.

Pese a tener sus dudas respecto a lo manifestado por los agentes, María pidió que le preparen la boleta para hacerse cargo de la multa, pero supuestamente no quisieron hacerlo. Los agentes, según el testimonio, le pidieron que les acompañe hasta la sede del cuartel en Campo Grande para hacer una reducción de la multa a G. 670.000.

Más contenido de esta sección
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.