08 sept 2026

Ley Nacional de Tránsito y Seguridad

Aunque la ley establece que el peatón tiene prioridad en la franja peatonal, el desconocimiento de las normas y la falta de respeto por parte de conductores y peatones convierten el cruce de calles en una situación de riesgo cotidiano en Paraguay. Otras ciudades buscan reivindicar el derecho de quienes caminan.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que unifica el costo de la habilitación de los vehículos (patente de rodado) en todos los municipios del país. El costo será calculado a partir de criterios, como tipo de vehículo y año del mismo.
Para la PMT de Asunción, actualmente cruzar el semáforo en luz amarilla es una falta grave, pese a que la Ley Nacional de Tránsito es más flexible al respecto. Anunciaron la modificación de la ordenanza municipal.
El conductor que deba sacar o renovar su licencia en la Municipalidad de Asunción ahora deberá presentar obligatoriamente los certificados de primeros auxilios y de vida y residencia.
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera sacó de circulación a un total de 403 conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol. Los agentes practicaron unas 3.924 pruebas de Alcotest en los controles realizados a nivel país, en el transcurso de una semana.
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera sacó de circulación a 362 personas que estaban manejando bajo los efectos del alcohol, durante varios controles que se vienen realizando desde la semana pasada y que culminaron este sábado.
La Patrulla Caminera demoró, solo esta semana, a 359 conductores ebrios en todo el país. También retuvieron vehículos por falta de documentaciones.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley que establece la remisión de los antecedentes de conductores en estado etílico al Ministerio Público, a través de modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
La Patrulla Caminera inició el control, sobre rutas nacionales, de las luces adicionales instaladas en vehículos, como los buscahuellas y barras led. En su primera etapa, se procederá a la amonestación y a la concienciación, y luego se procederá a las multas.