24 oct 2026

Para médicos, una cuarentena total “es la única alternativa” para frenar contagios

El Circulo Paraguayo de Médicos pidió a Salud Pública considerar una cuarentena total para Semana Santa de manera a frenar los contagios por el Covid-19 durante los próximos días.

Foto: Archivo ÚH.

Así lo explicó este martes la presidenta del Circulo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, quien mencionó que la sugerencia se plantea ante la preocupación por la cantidad de contagios durante las últimas semanas.

“Nosotros ya planteamos un toque de queda, pero no funcionó porque al día siguiente cambiaron el decreto. Ahora le planteamos que la única alternativa que tenemos es la cuarentena total porque no tenemos más camas, medicamentos ni vacunas”, dijo la doctora.

La profesional indicó que este lunes se reunieron con autoridades de Salud Pública para dialogar sobre el tema y adelantó que se aguarda la respuesta de la cartera antes de la llegada del fin de semana.

“Entendemos que la única alternativa para frenar un poco los contagios es la cuarentena y fase cero, porque hay una presencia muy elevada del virus a nivel comunitario”, sostuvo la médica.

Lea más: “O cumplen o se van”, sentencian los médicos a las autoridades

La propuesta de fase cero se aplicaría por una semana, en caso de que Salud acepte la sugerencia, según detalló la representante del gremio. Es decir, sería del 28 de marzo al 4 de abril.

Por otra parte, ante el sistema de Salud colapsado, los médicos emplazaron a las autoridades a cumplir con sus promesas y denuncian que estas no cuentan con “una estrategia precisa y no gestionan los medios adecuados para una lucha más digna contra el Covid-19”.

En un comunicado, el Círculo de Médicos pide para el personal de primera línea protección legal, seguro de vida y que se cumpla el aumento salarial del 20%, mientras dure la pandemia. Además de la necesidad de contar con un gabinete de crisis.

Actualmente, unos 15 profesionales de blanco se encuentran en Cuidados Intensivos e Intermedios y se registra un total de 31 médicos fallecidos.

Mientras, de los 55.602 profesionales de blanco inscriptos para recibir la vacuna contra el Covid-19, fueron inmunizados con la primera dosis unos 13.335.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a un hombre desaparecido desde el miércoles tras salir de la vivienda de su hermana en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) activó un plan de contingencia y obras de reparación sobre la berma de sacrificio de la Cota 65, una estructura clave de protección contra la erosión ubicada en el complejo hidroeléctrico, en el sector de Ituzaingó, Corrientes, Argentina.
Vecinos organizados de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, entregaron una motocicleta y un celular a la Policía Nacional, para reforzar la seguridad.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que este domingo se realizará el cierre de media calzada de la autopista Silvio Pettirossi, en inmediaciones del Parque Ñu Guasu, para retirar una pasarela metálica.
Luego de varios allanamiento realizados por la Policía Nacional en diferentes lugares de Pedro Juan Caballero, se pudo identificar a uno de los chóferes de la camioneta utilizada para raptar al presunto líder de una banda criminal del Brasil.
Un perro que había quedado atrapado este viernes entre residuos en el arroyo Saltito, de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue rescatado por bomberos voluntarios.