17 mar. 2026

Para fiscala, expulsión fue arbitraria e inconstitucional

28364525

Artemisa Marchuk

La fiscala adjunta Artemisa Marchuk, quien fue la encargada de responder a la Corte a nombre del Ministerio Público en el caso de la acción de inconstitucionalidad que presentó Kattya González por su expulsión del Senado, aseguró que el proceso fue arbitrario.

El argumento principal de la fiscala es que los senadores no respetaron la resolución 429/2023, que establece el mecanismo de pérdida de investidura y contempla las garantías para la defensa, según manifestó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El Senado debe dejar sin efecto la resolución por la que Kattya perdió su investidura y volver a su banca, indicó Marchuk.

“En el juzgamiento de la señora Kattya González decidieron no aplicar aquel reglamento, aplicaron un mecanismo sin reglamento con la intención de hacerla fácil. Eso fue arbitrario y generó un atropello de otros principios de la soberanía popular, se debería respetar el reglamento para todo proceso”, expuso.

La reglamentación del Senado seguía vigente cuando Kattya fue destituida, por lo que la fiscala considera que hubo un atropello.

“Esto tiene implicancias muy profundas en lo que es civismo, ciudadanía y construcción país. Hay que hacer un llamado a la sensatez y que se respete la decisión del órgano, del único órgano que puede declarar una resolución institucional o no”, expuso Marchuk.

El senador Basilio Núñez descartó que Kattya pudiera volver al Senado.

“No existe la posibilidad de recuperación de la investidura hasta nuestra Constitución. Y nos dimos cuenta también cuando se hizo el famoso desdesafuero (de Erico Galeano). No hay en los anales de la historia del Paraguay que un parlamentario recupere su investidura”, expuso Bachi.

Más contenido de esta sección
La Contraloría General de la República confirmó el 90% de las observaciones contra Orlando Arévalo y su esposa Carolina González. El ex diputado solo pudo justificar los rodados no declarados, ya que fueron vendidos años atrás.
A los senadores cartistas les bastó la “explicación” del ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, para desestimar el pedido de pérdida de investidura de Javier Chaqueñito Vera. De esta manera, cuidan el voto oficialista e impiden que suba un reemplazo de Cruzada Nacional.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que el proyecto de reforma de la llamada jubilación vip será tratado la semana próxima en el Senado. Insistió en que la propuesta es eliminar totalmente el subsidio estatal para que sea una “caja privada”.
El senador Silvio Beto Ovelar cree que hay una mayoría en la Cámara Alta para modificar la versión aprobada por la Cámara de Diputados sobre la Caja Parlamentaria. Argumenta que el documento con media sanción aún permite el aporte estatal, cuando la intención es convertirla en un fondo privado.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, se pronunció en contra de la salida de Carlos Fernández Valdovinos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y destacó los grados de inversión logrados por el actual ministro.