El diputado colorado cartista Derlis Rodríguez, durante la sesión del martes, afirmó que ninguno de los parlamentarios debe rendir cuentas.
“Ningún parlamentario debe ser siquiera investigado desde el momento de su elección. Nuestra ley nos exime de que podamos cometer cualquier acto de nepotismo”, sostuvo.
Seguidamente, añadió que “la ley los exime prácticamente de que puedan cometer cualquier acto de nepotismo” y sentó su posición respecto a los fueros de sus colegas.
“No voy a acompañar ningún pedido de desafuero y mucho menos para que se le eche a alguien”, prosiguió e instó a “reflexionar entre todos”.
😳 El diputado cartista, Derlis Rodríguez, en un mensaje de impunidad dijo que la ley le exime a los diputados de rendir cuentas por los casos de nepotismo en el Congreso Nacional
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 1, 2024
🗣️ "Ningún parlamentario debe ser siquiera investigado desde el momento de su elección. Nuestra ley… pic.twitter.com/FZsKyhIs1n
“La ciudadanía nos eligió. Atacarnos entre nosotros no es la salida, tenemos que preocuparnos por lo que la gente necesita”, finalizó.
Puede leer: Nepotismo: En el Congreso, todo queda en familia
El escándalo por el nombramiento de los parientes de senadores y diputados se desató cuando salió a la luz la contratación de Alejandro Ovelar (20), hijo del presidente del Senado, Silvio Beto Ovelar, como asesor en la Cámara de Diputados con un salario de G. 3.300.000. Finalmente, renunció ante la presión social.
Poco después salió el caso de Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, que ingresó sin concurso a la Cámara de Diputados como asesora con un salario de G. 18.274.300.
Además de las de hijas y la esposa del diputado liberal Cleto Giménez, quienes figuran como asesoras con sueldos de G. 3.300.000 y G. 7.700.000.
En la lista está el nombre de Elías Martín Godoy Torres (19), hijo de la diputada liberocartista Roya Torres, con un salario de G. 9.500.000 como asesor de su madre.
Silvana Busto Adorno, hija del diputado colorado José Domingo Adorno, goza de un salario de G. 4.250.000.
Todo esto sin contar con las direcciones que se crearon como la Dirección de Impresión y Encuadernación, y la Dirección de Transporte y de Central Telefónica.
También, un jefe de Trámites de Gestiones de Análisis Laboratoriales, quien realiza visados para el seguro médico VIP del Senado.