08 ago. 2025

Para casos de crisis, está la Línea 155

32169402

Ante crisis llamá al 155. La línea está a cargo de sicólogos y siquiatras que brindan contención a las personas.

ARCHIVO

En la Línea 155 del Ministerio de Salud Pública (MSP), que se habilitó cuenta con operadores que son psicólogos o psiquiatras, capacitados en primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis y manejo de riesgo suicida, crisis de ansiedad de pánico y otros.

No es una IA, pero es una línea a cargo de operadores de carne y hueso.

Es solo tres días atendieron 1.200 llamadas.

Además, se puede llamar para orientarse en cómo actuar ante una crisis de otra persona, explicó el Dr. Aldo Castiglioni, director de la Dirección de Desarrollo de la Red de Salud Mental y Adicciones. Aclaró que esta línea no reemplaza tratamientos ni consultas formales. Es necesario que la persona agende una consulta.

Desde su funcionamiento de prueba, la línea 155 tiene una alta demanda. “Se puso en funcionamiento oficialmente tras el lanzamiento realizado por el presidente el 24 de junio y a partir de ese momento recibimos muchísimas llamadas. En solo tres días y medio de su implementación, ya superaron las 1.200 llamadas, de las cuales fueron aproximadamente 600 llamadas recibidas”.

El Dr. Castiglioni señaló que muchas personas aún enfrentan barreras para buscar ayuda profesional. “Hay muchas personas que están sufriendo y el estigma es un gran obstáculo para pedir un turno. La facilidad de poder llamar al 155 es un paso más hacia el pedido de ayuda”.

En un mes de funcionamiento, se realizaron 2.252 intervenciones por diferentes situaciones, de las cuales 143 necesitaron ser derivadas, informó Salud. Al servicio se acceder desde cualquier línea telefónica o compañía celular.

Más contenido de esta sección
El área de Urgencias Pediátricas del Hospital Barrio Obrero quedó bajo agua ayer durante la tormenta. La doctora Rosanna González, del Sinamed, denunció el hecho en redes sociales y posteó que el hospital debe ser un lugar seguro para los pacientes.
El intervenido intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, culpó a la Junta Municipal por la falta de avance de las obras de desagüe que debían pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones). Aseguró que este dinero solo “da para hacer cuatro cuencas”, justificando de esta manera su reciente pedido de modificación del plan de inversión.
La Junta Municipal de Asunción pidió recuperar un terreno de 6.000 metros cuadrados que fue cedido al Centro de Acción Social Universitaria (Casu) en el año 1973. La propiedad habría sido vendida irregularmente, pese a que se trata de un patrimonio municipal.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) aseguró que una alternativa “rápida y fácil” para aliviar la carga financiera que pesa sobre la Municipalidad de Asunción es reducir el gasto en salarios. Advirtió que “una catarata de demandas” podría caer sobre el municipio debido al retraso en los pagos de distintas obligaciones.