28 mar. 2024

Para BNF, transferencia de acciones de Cartes cumple con estándares de OFAC

Ante las dudas que generan las transferencias de las acciones de Horacio Cartes para seguir operando en el sistema financiero, el Banco Nacional de Fomento (BNF) dice que esta desinversión cumple con los estándares de la OFAC.

BNF.jpg

El BNF pide no brindar información confidencial para evitar ser víctimas de phishing.

Foto: BNF

El Banco Nacional de Fomento (BNF) es una de las entidades financieras que participaron en la concesión de crédito a la empresa Cementos Concepción (Cecon), ligada a Horacio Cartes, quien fue declarado significativamente corrupto por el Gobierno estadounidense y sancionado financieramente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Se trata de un crédito que ronda aproximadamente los USD 130 millones, monto que fue cedido por medio de la AFD y seis entidades bancarias locales, entre ellas el BNF, Continental, Regional, Familiar, Visión y Sudameris.

Le puede interesar: Transferencia de acciones de Cartes genera dudas en sistema financiero

Si bien el ex mandatario ya decidió ceder sus acciones a sus hijos con el objetivo de que la empresa continúe operando, ciertos sectores involucrados en el préstamo siguen teniendo dudas y temen ser sancionados o investigados.

Ante este panorama incierto, Gerardo Ruiz Díaz, gerente del banco público, habló al respecto con Monumental 1080 AM.

Confirmó que el BNF formó parte de ese sindicado de bancos “que en su momento se constituyó para prestar asistencia crediticia para el proyecto Cecon”.

En ese sentido, dijo que el banco del Estado paraguayo cumple el rol de acreedor crediticio, por lo tanto, “esperamos que se cumpla el calendario del servicio de la deuda y recibir enteramente nuestras transferencias para dar por finalizada la relación” con la firma.

Siguiendo esa línea, el gerente explicó que desde que se conocieron las sanciones conta Horacio Cartes, todos los bancos involucrados analizaron y debatieron cuáles iban a ser las acciones a tomar.

Si bien aclaró que no fue unánime, se determinó seguir la relación con Cecon, ya que consideran que “los criterios legales expuestos generaron confianza en que no estaríamos comprometidos con ninguna transgresión (a los estándares de la OFAC)”.

“Nosotros también hicimos consultas a la OFAC. Estamos expectantes a esa respuesta. Pero tenemos algunas respuestas preliminares que van de la línea con la apreciación de que no hay ninguna trasgresión a las medidas de la OFAC con esto que nosotros decidimos”, manifestó.

Embed

Aseguró que, “de acuerdo con el análisis legal interno y el de los otros bancos privados, no habría inconvenientes. No estaríamos en transgresión con estas disposiciones de la OFAC”.

El 27 de marzo vence el plazo impuesto por la OFAC para que los ciudadanos y empresas de EEUU finiquiten sus negocios con Horacio Cartes, atendiendo que cualquier operación no avalada puede generar fuertes castigos.

También puede leer: Experto advierte que operar con sancionados por la OFAC implica riesgos

Consultado si ese plazo es el mismo para el BNF, aclaró que “el crédito concedido en el marco del sindicado tiene su propio calendario de servicio de la deuda”. El calendario no varía, lo que varía son algunas condiciones en cuanto a la propiedad de la empresa.

Como Cartes decidió conceder su participación accionaria en Cecon a sus hijos, como anticipo de herencia, lo que cambió fue el régimen de propiedad, “pero el calendario permanece invariable”.

El gerente del BNF manifestó que el temor principal de algunos miembros del directorio en no avalar esta desinversión “viene por el lado de la eventualidad de que en un futuro la OFAC o el Gobierno de Estados Unidos realice nuevas designaciones que afecten a los hijos de Cartes”.

Ratificó que la decisión del BNF se basó en estudios realizados en el momento de las sanciones, no en función de “especulaciones de lo que eventualmente podría pasar en un futuro”.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.